Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, aseguró que es pertinente que las instituciones financieras aporten más recursos al país.  

“En esta coyuntura por la que está pasando el país es más que justo que las instituciones financieras puedan aportar recursos, teniendo en cuenta que sí tienen la capacidad de hacerlo”, explicó la presidenta de Acopi.  

Le puede interesar: Colombia ha recibido US$200.000 millones en inversión extranjera directa en las últimas dos décadas

Asimismo, explicó que “si bien es cierto que el sector financiero también se deterioró en 2020 a causa de la pandemia del covid-19, también es cierto que tuvieron utilidades positivas. El sector bancario lleva muchos años siendo muy estable, arrojando muy buenos resultados”. 

Por otra parte, Quintero indicó que “Acopi ha insistido en una tarifa diferencial de renta para las mipymes y en especial para la industria manufacturera que compra materias primas independientemente que las traigan importadas pero que procesan para generarle valor agregado y que generan una buena mano de obra”.  

“Eso sería válido realmente para apoyar a la industria nacional; sin embargo, en cuanto a renta del sector bancario, cuando uno mira no solamente renta sino otros impuestos como el ICA, que es un impuesto territorial, el sector bancario tiene tarifas totalmente distintas que no entendemos el por qué, teniendo en cuenta que es un sector sólido”, manifestó.  

En contexto: Instituciones financieras sí deben liquidar una sobre tarifa al impuesto de renta

Es de resaltar que la Corte Constitucional estableció que las instituciones financieras deben liquidar una sobre tarifa al impuesto sobre la renta, tal cual como quedó estipulado en uno de los artículos del Estatuto Tributario (ley 2010 del 2019) que regula la tarifa general del impuesto sobre la renta para las personas jurídicas. 

La norma que quedó en firme después de ser estudiada por la Corte Constitucional, señala que esa tarifa es del 32% para el año 2020, con una sobre tarifa para las entidades financieras de cuatro puntos; del 31% para el año 2021; y del 30% a partir del año 2022, con una sobre tarifa para las entidades financieras de tres puntos para esos años. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.