Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tiendas Ibagué
Gobernación del Tolima

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que las tiendas de barrio serían las más afectadas con la reforma tributaria que tramita el Gobierno ante el Congreso, especialmente con las ventas de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas

En conversación con RCN Mundo, el dirigente gremial señaló que, “Fenalco ha acompañado el sector de las tiendas de barrio durante 27 años y en el estudio que hicimos para la reforma tributaria, precisamente el valor de las ventas es del 70 % en Colombia son los productos que van a quedar gravados. Por ende, las afectaciones son bastantes grandes”. 

“Efectivamente ahora la preocupación es el pan, es el gravamen que se va a imponer a las bebidas y a los alimentos que hoy se consumen en la mayoría de las plazas populares y que son especialmente a través de las tiendas de barrio. Yo creo que el problema es mucho más grueso, que pensar solamente en un solo producto”, destacó. 

Lea más: Aliste el bolsillo: el pan pasaría de $400 a un ‘aterrador’ precio en muy poco tiempo

“El pan ha generado una mayor controversia y nosotros hemos planteado no gravar absolutamente ningún tipo de alimento que puede afectar las tasas de inflación que ya tiene el país. Recordemos que la inflación de alimentos supera el 25 %”, destacó. 

El presidente de Fenalco señaló que ahora el debate es sobre la distinción del impuesto del pan producido industrialmente y que se distribuye en los supermercados o en las tiendas de barrio. 

“Esperamos que en este segundo debate  no se apruebe esto a 'pupitrazo limpio', como fue aprobado el primer debate de la reforma tributaria en el Congreso. Que se puedan introducir mejoras sustanciales para que no se afecte tanto a la clase popular del país”, mencionó. 

Audio

(Audio) Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sobre reforma tributaria e impuesto al pan.

0:27 5:25

Lea también: Pan de barrio no subirá con Reforma Tributaria, asegura el ministro de Hacienda

“Esperamos lograr sensibilizar al Congreso sobre esto que estamos hablando, pues hoy en el la reforma tributaria eventualmente quedarían excluidos las tiendas de barrio y las panaderías, pero eso es un tema que todavía no se sabe exactamente cómo va a salir en el artículo”, advirtió. 

“También logramos algunas de las propuestas de que no se afectará la tributación planteada para los pensionados y lamentablemente lo que no logramos fue que se contemplara no abolir los días sin IVA”, finalizó el dirigente gremial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.