Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Testimonios de las mujeres campesinas que sufrieron la guerra en el Meta
Inaldo Pérez

En su más reciente comentario económico la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sugirió reforzar los incentivos para la generación de empleo femenino, teniendo en cuenta que las brechas son aún muy altas.

"Lo anterior es muestra de una repartición desnivelada de los cuidados domésticos con implicaciones sobre el mercado laboral, mayor probabilidad de las mujeres de quedar desempleadas y menor probabilidad de conseguir empleo", señala el informe.

También lea: Precio de la papa: ¿Hasta cuándo estará en las nubes

Así mismo, el centro de estudios económicos asegura que es "primordial la implementación de políticas que generen incentivos a la contratación de mujeres y jóvenes, poblaciones en las que se encuentran concentradas las mayores tasas de desempleo, así como enfoques de género dirigidos a nivelar las cargas y repercusiones del cuidado doméstico".

 "Si bien los resultados del mercado laboral del mes de febrero de 2022 son positivos al presentar menor tasa de desempleo y aumentos importantes en la población ocupada, es pertinente notar la alta concentración de esas cifras en las principales ciudades del país", señala el análisis.

De igual forma, señala que los empleados particulares lideran el aumento en la ocupación, lo que resulta positivo para la formalización de la economía.

"En lo referente a las brechas de género se ven resultados positivos en todos los frentes, en donde se destaca que por cada hombre que entró a la ocupación entre febrero de 2021 y febrero de 2022, dos mujeres lo hicieron. No obstante, aún no se puede bajar la guardia en el enfoque de género del mercado laboral", concluye.

Lea además: Restaurantes Don Jediondo debe ponerse al día con acreedores para iniciar reorganización

Según el Dane, los datos de la población económicamente activa, se puede advertir que, de las 24,7 millones de personas en esta categoría, tan solo 10,3 millones son mujeres, es decir, 41,9%. "La cifra se vuelve más alarmante si se ve que las mujeres conforman 51,2% del total de la población en edad de trabajar, lo que equivale a 20,7 millones. El resto de mujeres hacen parte de los inactivos, cerca de 10,3 millones".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.