El superintendente Financiero, Jorge Castaño, afirmó que todo parece indicar que la tasa de usura continuará disminuyendo durante los próximos meses.


Así lo señaló el jefe del organismo de vigilancia tras indicar que pese a que no se puede comprometer con un dato cierto sobre el tema, "lo que estamos viendo es que en la medida en que la certificación va a ser ahora mensual y el Banco de la República sigue con una tendencia de disminución de tasas, es muy probable que la tasa de usura tenga esa tendencia a la baja".


Recordó que lo que se hizo recientemente no fue un cambio de metodología sino del tiempo en el cual se calcula este indicador, que es el límite en que los bancos pueden cobrar los intereses de los créditos.


Es decir, señaló Castaño, que ahora se va a calcular la usura cada mes y no cada tres meses como se venía haciendo anteriormente.


"Entonces cada mes, septiembre, octubre, noviembre, vamos a ver cómo se comportan las tasas de mercado, dado que estamos en un momento del ciclo en el que el Banco la República reduce tasas, esto debería de reflejarse en la tasa de usura de los meses siguientes", recalcó.


Castaño recordó además que la actual tasa de usura se encuentra en 32,2% que fue cerca de un punto porcentual menos que la que se había fijado 3 meses atrás y que estaba en el 32,97%.



Eliminación


Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó en RCN Radio que debería eliminarse la tasa de usura, ya que este indicador no tiene un efecto importante de disminución de los intereses de los créditos en el país.


Para el dirigente gremial, "no tiene sentido para las actuales condiciones del país que haya una tasa de usura. Lo que debe haber sí es una competencia entre los bancos, que la hay, pero que debe fortalecerse".


Sostuvo que el máximo interés que se cobra por las diversas modalidades de crédito es del 18%, lo que significa 13 puntos por debajo de la tasa de usura que comenzará a regir desde mañana, que es del 32,2%.


"La originación del crédito nuestro es la más costosa, Y tenemos que competir con el gota a gota donde si la gente no cumple con las cuotas, pues van por el televisor, luego por los enseres y luego vienen las amenazas y hasta se pierde la vida, algo criminal", expresó Castro.