El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, calificó como un signo positivo para el mayor dinamismo de la economía colombiana la decisión del Banco de la República de rebajar en 25 puntos básicos las tasas de interés, las cuales quedaron en 4,5%.

El dirigente gremial dijo que fue algo sorpresivo que el Emisor haya rebajado este indicador en la primera junta del año.

No obstante manifestó que ahora lo importante es que esta rebaja de las tasas se transmita de forma positiva en los intereses que están pagando los colombianos por los créditos de consumo y otras modalidades.

"Esta rebaja a las tasas de interés la recibo con complacencia, pero ahora lo que es importante es que las casas bajen para los usuarios de los créditos porque los bancos no las han venido bajando a la velocidad que se requiere", manifestó el dirigente gremial.

Dijo además que "el Banco de la República ha hecho unos grandes esfuerzos en bajar la tasa de referencia pero no disminuye para los usuarios de crédito".

Decisión


Según explico el gerente del Banco, Juan José Echavarría, entre las razones para esta rebaja de 25 puntos básicos en las tasas de interés están "la debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación, unido a un comportamiento menos favorable en algunos de los grupos de la inflación, además de la debilidad de la demanda fueron los factores que llevaron al banco a decidir esta rebaja".

Echavarría además señaló que la junta consideró que "con esta decisión se completa el ciclo de reducción de tasas".

Informó además que el Emisor continuará con una vigilancia especial al comportamiento de la inflación así como las correcciones de la actividad económica del país.