Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esta semana se define pago del PIC sin intermediarios

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas señaló que aunque no se ha llegado a un acuerdo oficial, se espera socializar las propuesta de la formula de repartición del PIC con los caficultores del país llevando una propuesta de pago directo.

"Esto para garantizar que nada sea impuesto, nada atropellado, queremos plantear fórmulas con el único objetivo de llegar a los 560 mil caficultores de Colombia, no queremos que nadie se quede por fuera. Esos pequeños cafeteros de Nariño o Cauca que no recibieron el subsidio el año pasado, lo recibirán este año", señaló.

Cárdenas explicó que están buscando una fórmula de pago directo, es decir sin intermediarios y que consulte las condiciones de cada cultivador para ser equitativos con la entrega del subsidio del Programa de Ingreso al Caficultor.

"No es lo mismo una hectárea con 5 mil árboles que una con 7 árboles, no es lo mismo una hectáreas al sol o a la sombra, no es el mismo una hectárea que esté tecnificada y otra que sea susceptible a la roya, entonces hay que reconocer esos matices. No queremos hacer un pago por hectárea generalizado, sino calificando su productividad", precisó.

Se espera que en lo corrido de esta semana se conozca un pronunciamiento oficial por parte de la Federación Nacional de Cafeteros que define la entrega del PIC, que ha provocado incertidumbre dentro de los caficultores.