Cargando contenido

Tras la entrada en vigencia del estatuto anticorrupción se han duplicado las sanciones sobre casos de irregularidades.

Pensionados
Pensionados
Colprensa

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Gabriel Cifuentes, reveló que por cuenta de las acciones anticorrupción el Estado se ha ahorrado recursos superiores a los $51.000 millones, en el pago de pensiones irregulares.

Según el funcionario, una de las acciones para mejorar la transparencia en el ámbito público ha sido el proceso que se adelanta con entidades como Colpensiones, para evitar que los recursos públicos se vayan en este tipo de procesos. 

"Con Colpensiones hemos evitado pagar más de $51.000 millones de pesos en pensiones mal habidas", recalcó.

Dijo además que con estrategias como la tienda de compras públicas, el Estado se ha ahorrado recursos por $1 billón. 

"Se han creado sistemas de información como el Secop, una plataforma de contratación pública, donde se registran 17 mil transacciones por $120 billones", manifestó Cifuentes.

Dijo que tras la entrada en vigencia del estatuto anticorrupción se han duplicado las sanciones sobre casos de irregularidades. Y además, dijo, "hoy se recupera un 83% más de las multas impuestas (por temas de corrupción)".

Antisoborno

Recordó también que luego de la entrada en vigencia de la Ley Antisoborno, "se han comenzado a implementar buenas prácticas internacionales, en el ámbito empresarial".

Y señaló que con la estrategia antitrámites "se han racionalizado más de 615 trámites".

De igual firma, Cifuentes recordó que ahora con la Ley de Infraestructura la idea es transparentar los procesos contractuales de este sector, "para dejar atrás los contratos tipo sastre, a la medida del contratista".

Así mismo, reportó el directivo, se ha capacitado a más de 11 mil funcionarios de 299 entidades, en el marco de la Ley de Transparencia.

Cabe recordar que el contralor, Edgardo Maya Villazon, reveló recientemente que los corruptos se roban recursos superiores a los $50 billones  del erario público.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido