Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Foto de Colprensa

Un informe realizado por Fuduprevisora resaltó la importancia de llevar a cabo una Ley de Financiamiento, que reforme la estructura tributaria del país.

Para la entidad, aumentar la base de productos a los que se les aplique el Impuesto del Valor Agregado (IVA), tendría un impacto positivo sobre las cuentas del país.

“El IVA es uno de los pocos impuestos democráticos, porque el impacto está sujeto a los recursos que las personas tienen, entonces entre menos recursos tenga la persona menos lo golpea”, indicó el vicepresidente de Inversiones de Fiduprevisora, Carlos Cristancho.

Lea además: Así subirían los precios de la canasta familiar con IVA

En el informe se contemplan diferentes escenarios, relacionados con el IVA a través de los cuales el Gobierno aumentaría sus ingresos.

La primera, tiene que ver con que se grave la totalidad de la canasta familiar con el 19%, lo cual permitirá un recaudo de 67 billones de pesos en los primeros cuatro años.

El segundo escenario es bajar la tarifa del IVA del 19% al 16%, pero imponiendo el impuesto al 100% de los productos, que generaría 58 billones de pesos.

La tercera alternativa, es gravar con el 19% a una porción de los productos que están exentos de este impuesto, con lo cual entrarían a las arcas del Estado hasta 52 billones de pesos.

Si se aplicara alguna de las propuestas, se vería un incremento cercano a los 18 mil pesos en el gasto mensual en los hogares de ingresos bajos, mientras que el gasto mensual aumentaría 278 mil pesos en los estratos más altos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.