Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Liliana Alayón RCN Radio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió sobre el plan de austeridad anunciado por parte del Gobierno Nacional, en donde se busca tener una reducción de $600 mil millones en gastos durante este año.

“Estamos en el año de las vacas flacas. Y en el año de las vacas flacas tenemos que empezar a buscar cómo las alimentamos para volver a vacas gordas”, aseguró el funcionario.

Lea también : 'Si inflación de febrero es buena puede haber reducciones más agresivas de tasas': Codirector del Banrepública

Asimismo, sostuvo que se tiene que construir un modelo que no esté basado en los combustibles y que se enfoque en la agricultura o turismo.

“Si queremos salir a otro lado, lo que tenemos que construir es un modelo que no esté basado simplemente en combustibles, sino que esté basado en una diversificación de la actividad económica”, afirmó Bonilla.

Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional  (FMI), en su más reciente visita había sugerido al Gobierno Nacional recortar el gasto para este año, con el fin de poder llegar a cumplir la regla fiscal (el límite que se tiene para endeudarse y tener credibilidad en las finanzas).

Renegociación de vigencias futuras 

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también se refirió sobre una renegociación de las vigencias futuras (el dinero destinado para obras en los años entrantes) y agregó que es necesario plantear una reformulación para aquellos proyectos de infraestructura que se encuentran retrasados.

Lea: Contraloría alerta por riesgos en prestación del servicio de energía en 2027

Es hora de revisar hasta dónde podemos reformular algunos elementos de las vigencias futuras que están comprometidas pero en donde la obra no está respondiendo. Y que ese espacio de las vigencias futuras, que ya está comprometido, nos está quitando espacio para financiar otras obras que también son prioritarias”, afirmó.

Finalmente, agregó que  se deben “renegociar algunos de esos contratos, no es que uno pueda arbitrariamente revisar los compromisos de las vigencias futuras".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.