Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc y Bacrim están detrás del lavado de activos por minería ilegal, según la UIAF

El director de la Unidad de Análisis e Información Financiera (UIAF), Luis Edmundo Suárez, explicó en RCN La Radio la magnitud del delito de lavado de activos, derivado de la minería ilegal y su impacto en la economía.

Dijo que a pesar de la complejidad que supone cuantificar y medir una actividad clandestina e informal, a partir de información de expertos de la Policía Nacional y otras agencias, se ha podido
calcular en 10 billones de pesos al año.



"Estas son cifras que corresponden a dineros que entran al sistema económico para ser lavadas (legalizadas)", explicó el funcionario al precisar que el cálculo se hace cuantificando la cantidad de minas, áreas y producción de los recursos.

"El tema del lavado de activos es muy difícil de cuantificar y medir. Las cifras más consistentes que habíamos tenido venían del lavado por narcotráfico. Sin embargo, fenómenos actuales como la minería criminal han ido avanzando y deteriorando esas cifras", anotó.

Sobre los responsables del delito de lavado asociado a la minería ilegal, Suárez señaló que "tenemos un concepto que se denomina convergencia criminal y consiste en que los grupos delincuenciales como las Farc y las 'bacrim' (bandas criminales) y la delincuencia común se unen alrededor de actividades criminales y se reparten la cadena de producción".

Puso como ejemplo la explotación ilegal de oro, en la que cada uno de los eslabones de la cadena, producción, transporte y comercialización, participan estos grupos para lucrarse.

La UIAF reportó previamente que el tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal mueven anualmente $20 billones y $10 billones, respectivamente.

A su turno, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había informado que en los últimos 5 años en el país se han activado unos 500 procesos judiciales por lavado de activos, el mayor número de casos en América Latina.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el danés Bo Mathiasen, indicó que "alrededor de 120 personas han sido extraditadas por ese delito y más de 50 mil propiedades han sido confiscadas, durante los últimos años".

Agregó que "Colombia es el país que más hace contra el lavado de activos en toda América Latina, es el país que más investigaciones y extinciones de dominio ha hecho".