Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sancocho cocina restaurantes
Frescampo

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Henrique Gómez Paris, indicó que ese gremio ve con buenos ojos la nueva medida de solicitar carné de vacunación anticovid en varios lugares públicos, como los restaurantes que no están al aire libre.

En diálogo con RCN Radio, el líder gremial precisó que aunque las ventas han venido mejorando en medio del avance del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, los ingresos "todavía son muy bajos debido a los altos precios de los alimentos, que vemos es una constante en el tiempo". 

En contexto: Carné de vacunación contra Covid-19 será obligatorio para ingreso a lugares públicos

"Todavía tenemos algunos restaurantes con 50% de aforo y en otras ciudades con el 75%. Con esta nueva medida, esperamos tener aforo total en los distintos restaurantes del país. Nosotros estamos muy interesados en aplicar esta medida", dijo.

Contó que los bajos ingresos en los restaurantes obedece a la subida de precios de alimentos como el pan, la leche, el aceite, la carne y el pollo, entre otros.

"Nosotros no podemos subir ese precio a los consumidores y por eso, aunque las ventas se han venido recuperando, los ingresos no tanto", dijo. 

Audio

(Audio) Henrique Gómez, presidente de Acodres, sobre exigencia de carné de vacunación.

0:27 5:25

El gremio de la industria gastronómica (Acodres) destacó que con corte al mes de octubre se alcanzó un aumento en las ventas del 76%.

"Es una muy buena noticia, esperemos que en diciembre se siga recuperando para poder volver abrir los establecimientos que se mantienen cerrados", señaló.

Le puede interesar: Las preguntas que EPM debe responder a la Procuraduría sobre Hidroituango

En ese sentido, señaló que hay un proyecto de Ley en el Congreso de la República sobre el aumento gradual de hipoconsumo, un impuesto que el Gobierno fijó para los restaurantes del 8%. 

"De ser aprobado este proyecto de ley, el objetivo es que de manera gradual hasta el 2025, se cobre este impuesto. Eso nos ayudaría mucho con los ingresos", indicó. 

Finalmente, el líder gremial también mencionó otro fenómeno que se presentó durante la pandemia y aún se mantiene. "Con la pérdida de empleos, las personas en este gremio tuvieron que recurrir a ofrecer sus servicios, utilizando las cocinas de su casas. No tenemos registros de la informalidad en los restaurantes que nacieron de forma genuina durante la pandemia y que hoy persisten", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.