Cargando contenido

Foto Colprensa



El año que comienza promete ser agitado en materia política y social. Sin embargo, en materia económica, según analistas y centros de estudios, el 2018 será más prometedor que el 2017.

Por lo menos así lo señalan algunas cifras y proyecciones que han realizado los expertos en materia de mercado y algunos sectores económicos.

En materia de inflación, organizaciones como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), están proyectando que el costo de vida de los colombianos en el nuevo año será del 3,2%.

Fedesarrollo es algo más conservador e indica que la inflación este año será del 3,5%.

Por su parte, Corficolombiana está indicando que la inflación podría llegar este año 3, 3%.

Mientras que el banco BBVA señala que el costo de vida de los colombianos alcanzará un 3,1% este año, una de las cifras de proyección más bajas.

Crecimiento


En materia de crecimiento, Anif está proyectando que la economía colombiana crecerá un 2, 3%. Por su parte, Fedesarrollo está apostando por un crecimiento económico del 2,4%.

Mientras que Corficolombiana señala que el país crecerá en materia económica este año en un 2,6%. Entre tanto, el banco BBVA está presentando un crecimiento económico conservador del 2%.

Dólar


Para Anif, el dólar estará por el orden de los $3.065.

Fedesarrollo está proyectando una tasa de cambio de $3.000 promedio.

Corficolombiana indica que el dólar podría también estar en los $3000 este año.

Mientras que el banco BBVA indica que la tasa de cambio promedio será de $3010.

La conclusión partiendo de la base de estas proyecciones es que el 2018 tendrá un mejor desempeño que el 2017, en estos indicadores económicos.