Cargando contenido

Foto: Ingimage



Ante la preocupación por crecimiento de la cartera en mora de los colombianos, que para noviembre del 2017 alcanzó los $19.7 billones, algunos expertos y entidades del sector financiero, entregaron algunas recomendaciones para que los colombianos no se cuelguen tanto en el pago de sus créditos.

Según la multinacional VISA, es necesario que los ciudadanos adquieran créditos cuando tengan claridad del sector que desean cubrir o invertir con dicho préstamo.

Es necesario también adquirir uno solo crédito, con el fin de tener un mayor margen de maniobra para responder por esta obligación.

Hay que fijar, además, un porcentaje fijo del presupuesto para no colgarse en el pago del crédito.
Es fundamental, según este reporte, “definir prioridades en el consumo y recorte los gastos, evitando compras por impulso, siendo esta la parte más importante para ahorrar dinero y cubrir lo más pronto posible las deudas actuales".

Y “antes de solicitar un nuevo crédito se deben analizar las deudas actuales para evitar salirse de control", recomiendan los expertos.

Claridad

Por su parte, el director de la firma Raddar, Camilo Herrera, señaló que "los consumidores tenemos que tener en cuenta una cosa que es muy importante. Los créditos y las tarjetas de crédito, son una gran herramienta, así como el sobre giro en una cuenta, pero como herramientas, solas no piensan, es uno el que como consumidor les da el uso correcto".

Expresó por tanto que "hay que entender que si uno tiene una capacidad de crédito, que puede ser una tarjeta o un crédito rotativo o un sobregiro, no significa que usted tenga ese dinero, sino que tiene la posibilidad de endeudarse cuando lo necesite".

Dijo además que "siempre que uno se endeude lo debe hacer en lo posible en función de la cantidad de tiempo que va a usar el producto. Si usted va comprar un carro tiene sentido asumir una deuda durante 3 años y si va a comprar ropa tiene sentido endeudarse 3, 4 o 5 meses en la medida en que la prenda la pueda usar en dicho lapso o más".

Pero, aclaró Herrera, "si va a un restaurante y usa su tarjeta de crédito, usted sabe que la comida le va a durar un día, entonces tiene sentido hacerlo solo a un mes de cuota".

Panorama

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, la cartera total de créditos en el país alcanzó los $436 billones, 1,64% más que en noviembre del 2016.

En cuanto a las modalidades de crédito se refiere, el reporte señala que en consumo, se alcanzó una cartera de 11,8 billones. La comercial (es decir los créditos de las empresas), superó los $5,2 billones, y la de vivienda, los $6 billones.

El organismo de vigilancia apuntó que los créditos que están al día representaron el 95.48% de la cartera total y continúan la tendencia positiva en términos de crecimiento real, siendo en noviembre de 0.55%.