Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mercado en Colombia
AFP

Tras el eventual desmonte de la ampliación del IVA a la mayoría de los productos de la canasta familiar, el Congreso y el Gobierno ya han acordado varias alternativas que permitirán recaudar los 14 billones de pesos que están haciendo falta en el Presupuesto General de la Nación del 2019.

Una de las principales propuestas es poner una sobretasa al sector financiero y minero. Aún se evalúa cuál podría ser la tasa que deberían pagar estos sectores.

En el tema pensional, se acordó que paguen impuestos aquellas que superen los 8.4 millones de pesos. La idea es que inicien pagando una tarifa del 19%, con lo que el Gobierno podría obtener 500 mil millones de pesos.

También leaCongreso evaluará "producto por producto" de la canasta familiar para gravar el IVA 

Otra de las fuentes de financiamiento del presupuesto será el impuesto al patrimonio, el cual deberán pagar todas las personas que tengan patrimonios superiores a los 5 mil millones de pesos.

“El impuesto al patrimonio representará 1.2 billones de pesos. Se modifica lo que estaba en la ley de financiamiento inicialmente, en el que se quería imponer a partir de los tres mil millones de pesos y se hace un descuento de los primeros 463 millones para las viviendas que se habitan”, explicó Richard Aguilar, senador del partido Cambio Radical.

Por cuenta del impuesto de renta el Gobierno espera recaudar 700 mil millones de pesos y por el incremento en la tarifa del gravamen de los dividendos se espera obtener 821 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Camioneros entrarían en paro el próximo 23 de noviembre

Dividendos pasan a 15% y remesas de las empresas a 7.5%; Además logramos que se cobre impuesto al patrimonio a partir de cinco mil millones de pesos el 1.5 de tarifa”, indicó David Barguil, senador del partido Conservador.

Con estas propuestas ya se tendrían asegurados alrededor de 8 billones de pesos para próximas vigencias.

El lunes 26 de noviembre se volverán a reunir los congresistas ponentes y el ministro de Hacienda, para seguir buscando mecanismos que permitan recaudar el faltante total del presupuesto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.