Cargando contenido

Según un informe del Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.), en el 2018 los costos de la vivienda tuvieron un incremento de 4.65%.

Interior de una vivienda (ilustración)
Interior de una vivienda (ilustración)
Ingimage (Referencia)

Un informe del Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.), reveló que las ciudades con mayor valorización en el costo de la vivienda durante el 2018 fueron Valledupar, Medellín, Riohacha y Popayán con un 5,5%, seguidas de Florencia, Manizales, Armenia y Cali, que tuvieron un incremento del 4.65%.

La directora ejecutiva de la entidad, Alexandra Suárez, señaló que este leve descenso "muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados a pesar de la incertidumbre que generó en la economía en general la elección presidencial".

Le puede interesar: Vivienda de los colombianos no debe ser atacada: Fedelonjas sobre eliminación de subsidios

Según el reporte, de las 22 ciudades incluidas en la cobertura del Dane, 12 presentaron incremento en el valor de los inmuebles residenciales pero por debajo de la media, como Barranquilla con 4,57%, Pereira con 4,33%, Villavicencio con 4,32%, Sincelejo con 4,09%, Cúcuta con 4,07%, Neiva con 3,57%, Montería con 3,45%, Santa Marta con 3,37% e Ibagué con 3,28%.

Lea también: Estos son los subsidios de vivienda que desmontará el Gobierno por crisis fiscal

Por su parte, Tunja con 3,2%, Bucaramanga con 3,11% y Cartagena con 3,29%, registraron los incrementos más bajos del país.

"Dado que Santander y Bolívar son departamentos donde los precios han crecido de manera importante en los últimos años, se evidencia que los precios se han venido estabilizando", agregó la dirigente del gremio.

Cabe mencionar que para el análisis el Dane contó con un universo de 2,7 millones de predios con una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios, mientras que las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260. 

"A la hora de invertir en finca raíz especialmente cuando se busca renta o una hipoteca, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre a un profesional avaluador de reconocida trayectoria, inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) para que le ayude a elegir el bien con el precio más justo", concluyó la dirigente del gremio.

Lea también: Los efectos del freno al subsidio de vivienda

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido