Cargando contenido

Son dos los planteamientos frente a la posibilidad de gravar las bebidas azucaradas en el país.

Imagen referencia sobre bebidas gaseosas.
Imagen referencia sobre bebidas gaseosas.
Ingimage

Entorno a la discusión de la Ley de Financiamiento se han planteado varias propuestas con las que se pretenden recaudar los 14 billones de pesos que están haciendo falta en el Presupuesto General de la Nación, para 2019.

Una de las alternativas que han surgido es gravar las bebidas azucaradas; son dos las propuestas que hay entorno a este tema: la primera fue presentado por la representante a la cámara Milena Jaraba Díaz, en la que se plantea gravar con un valor de 300 pesos por litro las bebidas azucaradas.

La proposición realizada por la congresista indica que “el recargo del que se habla en este artículo irá con cargo al importador o al productor, según sea el caso, y se ajustará anualmente según el IPC”.

Lea también: Gobierno descarta aumento de impuestos a licores y maderas

La segunda propuesta fue hecha por los senadores Juan Luis Castro y Luis Iván Marulanda. En ella se plantea la posibilidad de que se graven con una tarifa del 20% las bebidas azucaradas en el país; este impuesto sería asumido por el consumidor final.

Es decir que si una bebida azucarada actualmente cuesta 2 mil pesos, pasará a valer 2 mil 400 pesos en promedio, si se llega a aprobar la propuesta.

También se plantea que cuando se trate de las mezclas en polvo, para preparar refrescos o bebidas azucaradas instantáneas, el valor del impuesto se hará calculando el número de litros que se puedan generar a partir de la presentación en la que se comercialice.

Le puedes interesarEl 'trago amargo' entre gobernadores y el Minhacienda por impuesto a licores

En la propuesta se aclara que “en ningún caso el impuesto pagado por los importadores de productos extranjeros será inferior al promedio del impuesto que se cause por el consumo de bebidas endulzadas producidas en Colombia”.

Cabe señalar que será el Gobierno el que decidirá si finalmente incluye alguna de dichas alternativas en la ponencia de la Ley de Financiamiento, que empezarán a discutir mañana las comisiones económicas del Congreso el martes 27 de noviembre.

Justamente, el Ministerio de Hacienda expidió la semana pasada un comunicado en el que advierte que cualquier cambio en Ley de Financiamiento necesita "riguroso análisis técnico", que debe ser avalado por el Ejecitivo.

"En el caso específico de una propuesta del cambio del régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, el Ministerio de Hacienda se permite aclarar que ha sido una de las muchas ideas surgidas en las mesas de trabajo, la cual debe tener un riguroso análisis técnico sobre sus posibles efectos", indicó el Ministerio de Hacienda.

RCN Radio pertenece a la Organización Ardila Lulle, propietaria de la compañía Postobón, empresa del sector de bebidas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido