Cargando contenido

Las utilidades de la empresa alcanzaron, en el 2019, 13,3 billones de pesos.

Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Foto: Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó en RCN Radio que las utilidades de la empresa alcanzaron los 13,3 billones de pesos durante el año anterior, lo que representa un crecimiento del 7% frente a los resultados registrados durante el 2018.

Estos resultados, según el directivo de esa empresa, representan la cifra en materia de utilidad más alta de los últimos seis años.

“Anunciamos un evita, que es esa utilidad antes de intereses depreciaciones amortizaciones e impuestos de 31.1 billones de pesos, pero también estuvimos dentro del rango de producción 725 mil barriles equivalentes y tuvimos una carga récord en las refinerías de 374 mil barriles, que se suman al reemplazo de reservas del 169%”, indicó.

A su vez, Bayón señaló que “estos buenos resultados son un montón de factores que se suman a todo el esfuerzo de los grupos comerciales que venden los crudos y productos en el mundo, lo que permitió tener estos buenos resultados para el país y los accionistas”.

Dijo también que pese a que se tuvo una disminución en el valor del crudo, este se mantuvo estable en comparación con otros años.

Lea: Utilidades de Ecopetrol superaron los $13 billones en 2019

Audio

[AUDIO] El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, sobre el crecimiento de las utilidades de la empresa

0:27 5:25

“El precio del crudo comparado con el año anterior sufrió una baja importante. Nosotros tuvimos un precio mucho más alto por encima de los 70 dólares el año 2018 y un precio por debajo de los 65 dólares en el 2019 y eso, en alguna medida, se vio compensado con una mayor tasa de cambio”, manifestó.

Por otro lado, el presidente de Ecopetrol subrayó que, adicionalmente, la empresa tuvo un ahorro de 3.3 billones de pesos en el 2019 que se suman a lo se había ahorrado en años anteriores. “Son un montón de factores que se manejan y todos contribuyen para que los resultados sean positivos”, indicó.

A su vez, Bayón señaló que está pendiente el tema de la distribución de dividendos que depende los accionistas.

“La distribución de dividendos es una decisión de los accionistas que va a suceder a finales del mes de marzo, en el que se tendrá un proyecto de distribución de los mismos y una recomendación, pero nuevamente tiene que ser aprobada en una asamblea”, señaló.

Manifestó que en la empresa se tiene una política de dividendos muy clara que ya lleva varios años siendo seguida y ejecutada.

“Tenemos posibilidad de distribuir entre el 40 y 60% de la utilidad por lo que estamos terminando de trabajar la propuesta que será presentada nuevamente y puesta en consideración de los accionistas al final de marzo”, sostuvo.

Lea también: Aplazamiento de subasta de Electricaribe es inconveniente: Cámara de Energía

Finalmente, el presidente de esa empresa petrolera también resaltó la participación de la empresa en el sector de gases de Colombia.

“Esa es una de las noticias bien importantes; nosotros después de un proceso de más de 22 años vimos que la participación de Ecopetrol en gases de Colombia volvió donde siempre tuvo que haber estado. Pasamos de tener una asociada en la que teníamos el 43,35% a tener una subsidiaria del 51.88%”, dijo.

“Esto quiere decir. desde el punto de vista contable, que estos resultados se consolidan y al haber hecho la revisión desde el punto de vista contable del valor, tuvimos una recuperación de ese valor bien importante y eso está reflejado en los resultados desde la utilidad”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido