A cerca de un mes de la expedición el estatuto aduanero, el Ministerio de Comercio resaltó que este nuevo mecanismo traerá "ventajas importantes" para el mercado exterior del país y agilizará los tiempos de los trámites, logrando una reducción de costos.

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, explicó que "el estatuto va a permitir que la Dian se modernice y tenga perfiles de riesgo, lo que va a permitir disminuir el número de veces que se hacen revisiones a los contenedores y a las mercancías".

Esto, de acuerdo con la funcionaria, es uno de los costos más altos que tienen los empresarios, pues causa que se dañen los productos en las revisiones de Policía Antinarcóticos.

Para que se cumpla con la modernización de la Dian, en abril se implementarán scanners para poder verificar la mercancía que llegue al país.

La viceministra explicó que otro de los aportes que incluye el estatuto "es que se determina que el despacho de una mercancía debe ser en máximo 48 horas, hoy en día el promedio son 270 horas. Vamos a pasar de 11 días a dos días máximo".

El estatuto permite también la declaración anticipada para importación, lo cual significa que "desde antes de que llegue la mercancía, enviar una declaración de lo que viene y lo que se va a presentar a la Aduana", expresó Sarasti.

"Había muchas quejas por los empresarios con las inspecciones intrusivas, que es abrir el contenedor y sacar la mercancía, o que muchas veces los productos van en cadena de frío y se abren se dañan", explicó la viceministra.

Sarasti concluyó que "el estatuto aduanero se viene trabajando hace más de siete años, con empresas y Gobierno para juntar todos los temas aduaneros en este solo estatuto".