La presidente de Camacol Bogotá, (gremio de la construcción), Martha Moreno, reveló que este año se construirán 46 mil viviendas en el departamento de Cundinamarca, de las cuales el 30% es decir 15 mil unidades serán de interés social .

La dirigente señaló que de estas viviendas se esperan construir 7 mil en Bogotá y 8 mil en el resto del departamento, con lo que se espera un crecimiento para el sector de 2.5% respecto al 2017.

"Esperamos que la vivienda social continúe por una senda de crecimiento positiva; que el segmento medio repunte de manera importante; y que en el segmento alto predomine la estabilidad en la inversión de los hogares. Nuestra estimación es que el valor agregado de la actividad edificadora crezca a una tasa del 4,6% anual, con la comercialización de un 9,5% más de viviendas en 2018”, apuntó Moreno.

A nivel agregado, la perspectiva de crecimiento económico es de 2,4%, cifra superior en 0,7 puntos porcentuales al crecimiento proyectado para el cierre de 2017 .

Cabe recordar que los subsidios de vivienda que otorgan las cajas de compensación y los que brinda el programa "Mi Casa Ya" tuvieron un incremento este año de 5.9% a la par del salario mínimo.

Es decir quienes opten por comprar una vivienda de interés prioritario (VIP), cuyo valor máximo no supere los 55 millones de pesos tendrán un subsidio a la tasa de 5 puntos porcentuales. Entre tanto, los hogares que compren una vivienda de interés social (VIS), es decir, entre 54 millones de pesos y 100 millones de pesos tendrán una cobertura de 4 puntos porcentuales.