Según la Dian en estos operativos de incautación de divisas ilegales hay nueve personas capturadas.

Dinero colombia
Colprensa

En lo corrido de este 2018, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ( Dian), ha retenido en sus operaciones de control divisas que ascienden a los $3.491 millones y ha dejado como resultado nueve personas capturadas.

Según la  directora de fiscalización de la Dian, María Pierina González, en los últimos dos años se han incautado divisas por un valor aproximado de $43.000 millones, por lo que hizo un llamado a los consumidores a tener cuidado a la hora de comprar divisas, fijarse que estas sean legales.

La funcionaria entregó algunas recomendaciones a los usuarios para que adquieran las divisas de manera legal, entre ellas están:

Acudir a lugares que sean autorizados por la Dian, son profesionales de cambio que tienen una autorización de la entidad.

Exigir un formulario en este caso el #18, donde se valida la compra de estas divisas y soporta la tenencia de las mismas.

Buscar lugares conocidos  y que tengan la certeza de que las divisas que se comercializan allí son legales.

En cuánto a este proceso en las ciudades fronterizas González señaló que, "estamos adelantando operaciones de control para verificar que todos los que venden y compren divisas lo hagan de manera legal".

“Invitamos a los ciudadanos nacionales y extranjeros a no prestar su nombre para este tipo de actividades ilícitas y documentar legalmente ante la Dian exigiendo la expedición de la declaración" añadió la funcionaria.

Finalmente González recordó que las denuncias sobre cualquier irregularidad en el cambio o circulación de divisas se pueden hacer a los números telefónicos 3213942169 y 2611554 en Bogotá, o al correo electrónico: 
polfa.anticontrabando@policia.gov.co. 

Cabe mencionar que solo durante  el 2017 se desplegaron 318 acciones de control que permitieron la captura de once (11) personas, entre nacionales y extranjeros, por el delito de lavado de activos.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido