Cargando contenido

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que ya fue creada una comisión de protección y vejez para elaborar la iniciativa.

Alberto Carrasquilla en Congreso de Asofondos
RCN RADIO

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró durante su intervención en el Congreso de Asofondos que ya fue creada una comisión de protección a la vejez, conformada por académicos, representantes de los fondos de pensiones, empresarios y sindicatos, con el fin de aportar ideas que sirvan para elaborar la reforma pensional que necesita el país.

En ese orden de ideas, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que de esa discusión saldrá un proyecto de ley el cual se espera que este año se pueda radicar en el Congreso de la República.

Lea también - La reforma pensional es necesaria pero no suficiente: Fedesarrollo

Todos los sectores van a poder exponer sus ideas ante esta comisión y, con esa visiones, creemos que podremos lograr una reforma profunda. Somos capaces de hacerlo y llevarlo a Congreso este año”, dijo el jefe de las finanzas públicas.

Igualmente, explicó que “esta comisión se vincula a funcionarios de todas las áreas del Estado y tiene relevancia en las discusiones entorno a la reforma. Está construyendo y recogiendo ideas de diferentes sectores, desde los académicos, las  entidades administradoras de este régimen (y) los sindicatos”.

Carrasquilla también anunció la creación de una página web que estará a disposición del público, para subir todos los documentos y propuestas que salgan de las discusiones que se realicen al interior de la comisión.

“Vamos a tener una página web para que todos los documentos que se van a discutir sean públicos; vamos a escuchar a toda la población relevante en este debate”, indicó.

Lea además: La idea de adoptar un salario diferencial por regiones sigue cobrando fuerza

El gobierno ha sido enfático en que la reforma debe incluir a los 22 millones trabajadores que hay en Colombia, de los cuales más de 14 millones no cotizan". 

La reforma tiene cuatro puntos clave: la edad para la pensión no se va a aumentar, los derechos adquiridos se van a respetar, la pensión sustitutiva sigue en firme y se revisarán las altas pensiones.

En el debate se debe tener en cuenta que las cifras de desempleo que existen y las falencias que existen para que los jóvenes entren al mercado laboral, ha señalado en varias oportunidades el Ministerio de Trabajo.

Siga leyendo: A finales de año estaría listo el primer borrador de la reforma pensional

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido