Cargando contenido

Una encuesta realizada por la entidad indica que los órganos de control son las instituciones menos corruptas.

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la más reciente encuesta de cultura política del país, en la cual se da a conocer la percepción que tienen los colombianos sobre la corrupción en el país.

La entidad estadística solicitó a los colombianos mayores de 18 años calificar a las instituciones estatales en materia de corrupción, en la que 1 es la nota asignada a los menos corruptos y 5 a los más corruptos.

En el informe se destaca que para los encuestados, el órgano estatal más corrupto es el Congreso de la República, con una participación del 46.3%; le sigue el Gobierno Nacional con un 41,7% y el tercer puesto es ocupado por la rama judicial con el 34,9%.

Lea además: En octubre aumentó el gasto de los hogares colombianos

Por su parte, las instituciones que los ciudadanos consideran que son menos corruptas son los entes de control y los empresarios, gremios y organizaciones privadas.

En el estudio también se evaluó el área o asunto en donde las personas consideran que se registran los casos más graves de corrupción en el sector público. La primera posición es ocupada por el sector salud con una percepción que llega al 50%, le sigue en su orden la rama judicial, infraestructura, educación, titulación de tierras y vivienda.

"Esta encuesta nos revela lo que está viendo la sociedad, pues en los últimos meses se han dado a conocer grandes escándalos de corrupción en el sector salud y también en el sector judicial", afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De interés: Un colombiano, nuevo presidente del grupo de negociación de normas de la OMC

Bogotá es la ciudad en donde se presentan los hechos más graves de corrupción, según la encuesta, mientras que la región Oriental ocupa el primer puesto en esta materia.

Finalmente, el director de la entidad estadística afirmó que ha disminuido de forma importante el número de personas que perciben un crecimiento de los casos de corrupción en el país, pues mientras en 2017 el 79% de los encuestados pensaban que el nivel de este fenómeno en Colombia era alto, para este año el indicador cayó hasta el 66%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido