Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Santurbán se respetarán los derechos adquiridos: MinAmbiente

La ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, dijo que si bien se respetarán derechos adquiridos a personas o empresas que tengan licencia para minería en el Páramo de Santurbán, la tenencia de título minero no implica licencia ambiental.

La funcionaria confirmó que son 42 mil hectáreas de páramo en Santander las que quedan como "área protegida", lo que implica que no se podrá explotar el oro que se estima se encuentra en esa región.



Sarmiento presenta este lunes en Bucaramanga la nueva delimitación del área protegida, en una de las zonas más disputadas y donde tiene presencia multinacionales con aspiraciones de explotación minera.

Explicó que también queda restringida la actividad agrícola y que se implementará un modelo en el que los campesinos que siembran cebolla en la región se conviertan en "cuidadores" del páramo con remuneración.

"Hay 2 bloques con licencia ambiental para explotación y a esas personas hay que respetarles el título. En el tema de los campesinos y cebolleros, estamos hablando con el Ministro de Agricultura" para que se conviertan en una especie de guardianes que ayuden a proteger la zona.

La funcionaria señaló que el anterior gobierno entregó "muchos títulos en zonas de páramo y muchos de esos títulos se otorgaron con la cédula y este gobierno paró y dijo esto no puede ser así".

De otro lado, sobre la cuestionada técnica de 'francturamiento hidráulico' para extraer petróleo, la ministra Sarmiento advirtió que nadie puede pedir hoy licenciamiento porque no han salido los términos de referencia.

Afirmó que no puede existir ninguna empresa haciendo fraking. "Yo hablé con el Presidente de Ecopetrol y le dije que no le vamos a aprobar el fracking que estaban solicitando".