Hasta este jueves tienen las partes para ponerse de acuerdo y evitar la liquidación de la empresa que maneja los frigoríficos del país, Friogan, tras la pelea suscitada entre el gobierno y Fedegán por el manejo del Fondo Nacional del Ganado.

Según manifestó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, el organismo "estableció un plazo para la entrega de una propuesta de acuerdo, dicho plazo vence este 26 de mayo, si para esa fecha no se llega al acuerdo, se procederá a iniciar el proceso liquidatorio", explicó.

Reyes recordó que las deudas de Friogan son cercanas a los 70.000 millones de pesos, en parte avaladas por el Fondo Nacional del ganado.

Sostuvo que en un proceso liquidatorio, se busca convertir los activos de la empresa en bienes líquidos para poder pagarles lo adeudado a los acreedores.

Reyes informó además que todavía no está lista la resolución que contiene la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, ya que la entidad se está tomando su tiempo para analizar los escenarios a seguir.

A principios del año el gobierno anunció que Fedegán no manejaría más el Fondo Nacional del Ganado.

Según indicó en aquel entonces el ministro de agricultura Aurelio Iragorri, el objetivo del gobierno era salvar las finanzas del fondo y por tanto era necesaria una depuración del mismo.

Ante esta determinación el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie afirmó que la decisión del gobierno obedeció a una retaliación política debido a sus constantes críticas al proceso de paz.