Cargando contenido

El dinero saldrá del Presupuesto General de la Nación, de un rubro que se llama 'sentencias y conciliaciones'.

Se espera que en tres meses se estén adjudicando las licitaciones
Hay expectativa en el país frente a la terminación del proyecto y las condiciones que existen para que nuevos oferentes puedan culminar con los trabajos de las obras anexas al túnel de la línea
Foto: RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Vías (Invías) deberá pagar más de 9 mil millones de pesos al Consorcio Conlínea tres, (integrado por la Constructora Conconcreto, CSS Constructores y Estyma Estudios y Manejos), por los sobrecostos en temas administrativos generados por el plazo de ejecución del contrato del Túnel de La Línea, entre otros.

Las pretensiones del consorcio superaban los 15 mil millones de pesos.  El laudo, que fue fallado en 2019, señala que los sobrecostos se vieron cuando se construyó el túnel piloto de La Línea, ubicado a 40 metros del principal, construido en ese momento por Carlos Collins. 

El Tribunal declaró que "el Invías incumplió el contrato de obra no. 1883 de 2014, respecto a la entrega de los diseños a fase III y en lo atinente a garantizar el acceso al contratista por el Túnel Principal, y como consecuencia condenar al Invías a pagar la suma de $9.349.226.032". 

El dinero saldrá del presupuesto de la Nación, de un rubro que se llama 'sentencias y conciliaciones'. 

Lea también: Constructora del Puente Pumarejo demandará al Invías

Los árbitros para este Tribunal fueron, José Alejandro Bonivento Fernández, Mauricio Fajardo Gómez y Pedro Antonio Lamprea Rodríguez. Este inició el 7 de julio de 2017 y terminó el 26 de junio de 2019. 

Sin embargo, este no es el primer arbitraje que pierde el Invías por el Túnel de la Línea, ya que el contratista Collins también ganó tres demandas por sobrecostos en revestimiento del túnel principal, por riesgo geológico y por la ola invernal.

Esos tres fallos hicieron que el Invías pagara, en su momento, más de 50 mil millones de pesos. 

Le puede interesar: Gobierno deberá renegociar términos para extracción del Galeón San José

En noviembre de 2019, el Invías presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra del contratista, por incumplimiento de contrato. Las pretensiones ascienden al billón de pesos. El proceso aún no ha terminado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido