Cargando contenido

Esta generación posiblemente ha sido subestimada en el mercado laboral. ¿Qué le pueden aportar?

Jóvenes trabajando en una oficina - Millennials
Ingimage (Referencia)

Dicen que en estos tiempos modernos, en los que se han demarcado de manera más notable los segmentos por generación, las personas viven en medio de un mundo laboral cada vez más encasillado y falto de innovación. Según el exitoso empresario inglés Richard Branson, en algunas empresas predomina el efecto de 'jaula', donde los empleados se acomodan a un modelo de trabajo que puede afectarlos en su vida personal debido a la falta de proyección.

En este caso, un informe ha detallado las preferencias en el mercado laboral de los millennials, población joven que ha llegado a ser catalogada como una generación inestable, variable e inconforme. Sin embargo, cifras de un estudio adelantado por Adecco 'Employers for Youth' indican que las preferencias de este segmento abarcan el aprendizaje (22 por ciento), estabilidad laboral (16 por ciento), imagen (12 por ciento), beneficios (11 por ciento) y ambiente laboral (9 por ciento).

Este último es uno de los aspectos que más están afectando a esta generación, pues desde dos puntos de vista, el inexperto buscando oportunidad y el experimentado sobrecalificado, suelen tener inicialmente problemas o para aprender, en el caso de los primeros, o para adaptarse, en el caso de los que llegan a afrontar nuevos retos. ¿Por qué? La disposición de los equipos de trabajo para integrarlos a la dinámica laboral no es la mejor.

En noticias de estilo de vidaGeneración Z en Colombia prefiere viajes que estudiar o adquirir bienes

La encuesta, que se aplicó a más de 6.000 jóvenes nacidos desde 1984 activos en 50 empresas del país, desmintió el tema de la rotación laboral. Según los resultados, la estabilidad es uno de los items más importantes que buscan los millennials en su puesto de trabajo. El estudio dice que el tiempo de vinculación de esta población es de 1 a 2 años (21 por ciento), más de 6 años (19 %) y menos de un año (18 por ciento).

"La generación del milenio busca tener un equilibrio entre su vida personal y laboral (...) -es clave- propiciar un ambiente de trabajo muy positivo para que el equipo pueda desarrollar todas sus habilidades y tener estabilidad dentro de las compañías", ha dicho al respecto Inés Neves, country manager de ComparaOnline.com, empresa en la que la mayoría de trabajadores tienen edades de entre 22 y 37 años.

Jóvenes trabajando en una oficina - Millennials
Ingimage (Referencia)

Otros de los beneficios que buscan responde a la flexibilidad horaria, pues cada vez son más las empresas que o manejan sus horarios conforme al beneficio del colaborador sin alterar sus resultados, o implementan el teletrabajo, por ejemplo, una vez a la semana. Neves habla del caso particular de su empresa, donde hay turnos de seis horas para estudiantes universitarios. "De esta manera pueden terminar su carrera, adquirir experiencia laboral y crecer dentro de la compañía".

En noticias de salud¿Qué es y para qué sirve el ayuno intermitente?

Cifras de esta empresa dicen además que de 209 personas que la integran en Chile, Brasil y Colombia, 182 son millennials y once centennials. Así las cosas, el 81 por ciento de su talento humano está entre los 23 y los 38 años. En Chile el 91% de los colaboradores es de la generación millennial, mientras que en Colombia y Brasil llegan al 82 por ciento.

Vale la pena destacar que algunos grandes empresarios ya están recibiendo con mayor receptividad el hecho de que esta generación puede representar cambios positivos y evolución dentro de las compañías. Pese a ser reconocidos por tomar riesgos y cambiar su estilo de vida regularmente, pueden tener un feedback continuo que los ayude a tener mejores competencias hasta, en algunos casos, alcanzar posiciones de liderazgo con su desarrollo laboral.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido