Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vivienda en Colombia
Vivienda en Colombia

Foto: archivo Colprensa

El Ministerio de Hacienda ya expidió la resolución que acaba con los subsidios para la compra de vivienda de la clase media, debido a que no se cuenta con los recursos para financiar este programa.

Esto, debido a que con la Ley de Financiamiento solamente se logrará recaudar 7 billones de pesos, de los 14 billones que hacen falta en el presupuesto del próximo año.

Este programa fue creado bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, con el fin de impulsar la compra de viviendas en la clase media a través de subsidios a la tasa de interés.

El beneficio está destinado a las personas interesadas en adquirir una vivienda nueva urbana, cuyo valor sea superior a 105 millones de pesos y hasta 339 millones de pesos.

En contexto: Se acaban subsidios de vivienda para clase media; Carrasquilla firmó resolución

El subsidio consiste en una disminución de 2,5% en la tasa de interés que otorgue la entidad financiera para los créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional.

¿El peor de los escenarios?

Es decir, que una tasa de interés de 10% bajaría al 7,5%, disminución que se vería reflejada en el valor de la cuota mensual que el beneficiario pagaría a la entidad financiera mensualmente, durante los primeros siete años del crédito.

El valor del subsidio es girado directamente por el Banco de la República a la entidad financiera que otorgue el crédito o contrato de leasing habitacional.

A este beneficio también podían aspirar las familias que ya contarán con una vivienda, siempre y cuando el inmueble adquirido esté bajo el rango económico establecido por el Gobierno.

Leer más: Los efectos del freno al subsidio de vivienda, según Fedelonjas

Luego de que se diera a conocer la resolución, algunos senadores manifestaron su desacuerdo y rechazaron la medida, al considerar que tendrá efectos nocivos para la clase media.

“Infortunadamente es el primer efecto que se da con esta reforma tributaria, que nos deja en el peor de los mundos: sin los recursos suficientes para mantener estos beneficios importantes y al tiempo creando más impuestos para los colombianos”, señaló la congresista Catalina Ortíz.

El Gobierno también manifiesta en la resolución que se garantizan los recursos para los subsidios de vivienda de interés social y prioritaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.