Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deudas de los colombianos
Colombianos adeudan más de 22 billones de pesos al sistema financiero
Ingimage

Las personas de estrato 5 y 6 son las que más se endeudan con el sistema financiero debido a su mayor capacidad para adquirir créditos, reveló un estudio de la unidad de investigación de la Cooperativa Confiar.

La investigación también señaló que este tipo de clientes son preferenciales para las entidades financieras, por lo que les pueden ofrecer mucho más dinero del que realmente podrían pagar.

Lea también: ¿Por qué denunciar penalmente cuentas de redes que promueven pánico económico?

El estudio detalló que las personas del estrato socio económico que mejor pagan son las del 4, seguido por las del 2.

“El promedio de endeudamiento para los estratos 1, 2 y 3 es de nueve millones. Y el promedio para los estratos 5 y 6 es alrededor de los 19 millones en promedio (...) va a aumentar mucho más si se revisan los créditos que tienen con otras entidades financieras”, agrega.

En general, la gente se endeuda en los meses de mayo y octubre, antes de las primas. Especialmente por la línea de crédito de consumo; normalmente se gasta el dinero y espera pagar parte de él con las primas, detalla la investigación.

Lea también: Colombianos podrían usar sus celulares en los bancos

Este panorama es preocupante: un alto nivel de sobre endeudamiento, sumado a una incipiente cultura del ahorro. Mezcla que, a mediano y largo plazo, conlleva a una economía personal y familiar caótica y una innegable afectación en la calidad de vida”, aseguró Jhon Edwin Baena, líder de Investigación de la Cooperativa y experto en comportamiento del consumidor.

En cuanto al crédito por género, el estudio señaló que las mujeres tienen una mayor propensión al ahorro que al crédito. Es decir que los que más se endeudan son los hombres, los agentes con altos ingresos, mayores niveles socioeconómicos y aquellos que se encuentran en un rango de edad entre 31 y 40 años.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.