Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son cerca de 71 empresas que implementarán turnos las 24 horas del día para cumplir con los protocolos de bioseguridad para prevenir el COVID – 19
suministrada

Una ausencia de competencias laborales o habilidades para el empleo en sectores como turismo, moda y el farmacéutico, identificó el Ministerio de Trabajo en los estudios de identificación y medición de las brechas de capital humano en el país.

La evaluación adelantada por la entidad estuvo enfocada en los hoteles, bares y restaurantes, en el sector de turismo; en prendas de vestir, calzado y marroquinería, en el sector de moda y en el farmacéutico, donde confirmó la ausencia de competencias o habilidades para estas actividades laborales.

En el sector del turismo se advirtió que se requerirá de nuevas competencias para responder a tendencias como turismo accesible, turismo inclusivo, reputación on-line, sistemas de información turística, realidad virtual, robótica y turismo gastronómico, entre otros.

Lea además: Centrales obreras presentan propuesta para aumentar el salario mínimo un 14%

El informe dice que en el turismo se necesita trabajar en la gestión de proyectos, atención al cliente, habilidades multilingües y multiculturales, conocimientos en programación de soluciones informáticas, gestión de sistemas automatizados e inteligencia artificial, reutilización de los materiales, en estrategias organizativas de acuerdo con las tendencias verdes.

La evaluación encontró además brechas en el manejo de un segundo idioma como el inglés, en procesos de limpieza, conocimientos de la norma técnica sectorial NTS 002 para manejo de productos limpieza según los requisitos de la norma.

“Igualmente, en atención al cliente, análisis, comunicación asertiva, creatividad, relaciones, autonomía, resiliencia y trabajo en equipo”, sostuvo.

En el sector de la moda, las entrevistas estuvieron direccionadas al calzado, marroquinería y prendas de vestir.

“El ejercicio que se aplicó en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cúcuta, corroboró que en los próximos años, en ese escenario, se optará por el uso de materiales ecoamigables que reemplazarán el cuero, uso de hormas ergonómicas y de confort para la diferenciación y estabilización del producto, implementación de tecnologías de diseño CAD 4.0, digitalización de producto, inteligencia artificial y comercio electrónico”, explicó el documento.

En el sector de la moda se requieren orientados a la investigación y desarrollador de tejidos, experto en sostenibilidad, ingeniero de impresión 3D, psicólogo del consumidor y científico de datos, entre otros.

Le puede interesar: "Me enfocaré en comercio e inversión": nuevo embajador en España, Luis Guillermo Plata

Mientras que en el sector farmacéutico, la tendencia en este campo laboral estará enfocada en el Big Data e inteligencia artificial, investigación y fabricación de productos inyectables (vacunas), gestión de la cadena de suministros y su adaptación a la virtualidad y a las nuevas demandas de los consumidores, medicina preventiva y la fármaco-vigilancia.

“Los perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda son gerente nacional de ventas, director de investigación y desarrollo, jefe de aseguramiento, jefe de garantía de calidad, analista químico, químicos farmacéuticos, analistas de laboratorio, analista de validaciones y supervisor de calidad, entre otros”, confirmó el estudio.

El Ministerio de Trabajo aseguró que según el Dane en el 2019, el sector turismo y el subsector hoteles, bares y restaurantes empleó a un millón 655 personas; el sector moda, teniendo como base la fabricación de calzado, marroquinería y prendas de vestir, ocupó 717.695 personas y el sector farmacéutico, a un total de 274.000 personas en el territorio nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.