Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Haré lo que haga falta para terminar con la tramitología en Colombia: MinComercio

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, destacó el reconocimiento que hizo el Banco Mundial sobre el buen clima de negocios que tiene Colombia y se comprometió a trabajar para eliminar cualquier “tramitología” a la que se deben someter los empresarios.

"Yo puedo avanzar en los otros temas que nos hacen falta para terminar con la percepción de que en Colombia los procedimientos son difíciles. Avanzaré en la eliminación de papeles y requerimientos que a veces no facilitan las cosas (…) Hay procesos como liquidación de empresas, obtención de licencias de construcción, entre otras, pendientes por reestructurar", señaló.



Álvarez agregó que parte de las metas del cuatrienio de la administración del presidente Juan Manuel Santos, es aumentar en un 5% las exportaciones no mineras y diversificar la oferta exportable impulsando la industria.

"Hay que (terminar) todos los trámites internos por los que tiene que pasar un exportador y trabajar con la DIAN, el ICA y el Invima para facilitar los instrumentos con los que trabajan los empresarios", manifestó.

La funcionaria explicó en qué se basó el Banco Mundial para considerar a Colombia el país número 34, entre 186 del mundo, y el primero en América Latina, con mejor clima de negocios.

"Este ranking lo hace el Banco Mundial y no es de percepción, sino de hecho, de cómo avanzamos en algunas reformas. Aquí hay dos posiciones importantes: una en el registro de propiedad que pasamos del puesto 53 al 42, y dos, que se avanzó en fortalecer de los derechos de obtención de crédito con un puntaje 12 de 12", anotó.

Finalmente, indicó que el objetivo de este trabajo es fortalecer los TLC. Precisó que hay 13 acuerdos comerciales firmados con un mercado de más de 1.500 millones de personas que la industria puede aprovechar.

Reporte del Banco Mundial

En el reporte anual, el Banco Mundial destacó los avances alcanzados en la región al adoptar medidas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y robustecer las instituciones legales.

Colombia, punta de lanza en Latinoamérica y que se ubica en el puesto 34 de la clasificación mundial de 189 países, ha implementado la mayor cantidad de reformas en la región, al sumar desde 2005 un total de 29 reformas.

A continuación, figuran Perú (35), México (39), Chile (41) y Panamá (52), todos ellos registrando mejorías en su índice de apertura empresarial respecto al pasado año.

"Desde hace casi una década, algunas economías de América Latina han mejorado su entorno empresarial, llegando en muchos casos a niveles equiparables a las mejores prácticas globales", aseguró en una teleconferencia Augusto López-Claros, director del grupo de Indicadores Globales del BM al presentar el informe.

Por ello, López-Claros instó a "acelerar y ampliar este proceso" ya que "ayudaría a cerrar la brecha con aquellas economías con el mejor desempeño global e impulsaría la competitividad".

En este sentido, citó el ejemplo de Perú, donde hace diez años un empresario habría tardado más de 33 días para registrar el traspaso de una propiedad; mientras que ahora le tomaría sólo 6,5 días, menos tiempo que en Estados Unidos, donde se requieren 15 días.

Igualmente, en Colombia, la importación de bienes claves del extranjero le tomaba una década atrás a un empresario 48 días y ahora el tiempo de espera se ha reducido a 13 días.

Por su parte, entre aquellos que presentan más obstáculos para realizar negocios en Latinoamérica, se encuentran Nicaragua (119), Brasil (123), Argentina (124), Bolivia (157) y Venezuela (182).