Un informe realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) señaló que debido al constante incremento que ha reportado la inflación a lo largo del año, el salario mínimo del 2017 tendría que fijarse en el 8,3%.

El reporte analizó 900 cargos de mil empresas colombianas y multinacionales. El 11% de ellas grandes especiales (con más de 500 mil millones de ventas anuales); el 24% grandes; el 43% medianas; y el 22% pequeñas. Todas distribuidas en las 12 ciudades más importantes del país y relacionadas con los 24 sectores de la economía.

Según indicó Lorenzo Ruíz, director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios del gremio, "el panorama económico del país apunta a que el 2016 cerrará con una inflación cercana al 7,5%. Por lo cual los aumentos salariales del próximo año pueden redondear la cifra del 8,3%, para el salario mínimo, y del 7,89% para los salarios en general, si se mantiene el comportamiento estándar de los últimos 10 años".

Otra de las conclusiones del estudio dice que Bogotá es la ciudad que lidera el ranking de mejores salarios, con un 6.97% por encima del promedio nacional. Le siguen Cali (6,93%), Medellín (6,91%) y Barranquilla (6,83%).

El reporte arrojó como resultado que el 43,8% del personal en las organizaciones del país tienen cargos de profesionales y asistentes; el 38,6% de operarios; el 11% corresponde a la fuerza de ventas; el 5,4% son gerentes; y tan solo un 1,52% tienen altos cargos ejecutivos, estos últimos ganan, en promedio, 20 veces más de lo que gana un operario, afirma la investigación.

Señala además que en términos de contratación, las vinculaciones a término indefinido aumentaron cerca del 4% en relación al año pasado, situándose en el 58,3% de la muestra analizada.

Le sigue el contrato a término fijo con el 22,9%; por temporales con el 13,1%; y otros tipos de contratación con el 5,7%.

De igual forma, el estudio señala que el sector de servicios públicos paga un 62% por encima del promedio nacional, con lo cual es el que mejores salarios paga. En contraste, el sector de la hotelería y el turismo está un 45% por debajo, con uno de los porcentajes más bajos en materia de pago salarial.

"Esto es porque este sector tiene puestos de trabajo y perfiles de trabajadores que ganan o el salario mínimo o por encima del mismo, por lo que hay más demanda de este tipo de empleados que en otros sectores", explicó el experto.