Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo
Foto de referencia.
Colprensa

La precariedad laboral es una situación crítica para la juventud colombiana de estratos 1 y 2, según advirtió un estudio realizado por el Gobierno de Canadá y la ONG de desarrollo Cuso International, que evaluó la incursión al mercado de trabajo de la juventud urbana de estratos bajos. 

Según la investigación, cerca de 3.2 millones de jóvenes que hacen parte de estos estratos socioeconómicos mostró una difícil situación para los jóvenes en el país.  

Este hallazgo por parte de los investigadores se identificó, tras evaluar los datos de la Gran Encuesta Integrada (GEIH) del DANE, del segundo trimestre de 2017.  

Las cifras mostraron, además, que sólo el 13.9% de los jóvenes que viven en situación de pobreza tienen vinculaciones laborales no precarias, mientras que 86.1% enfrenta algún grado de precariedad

 

Datos importantes  

 

Los resultados del estudio permitieron descubrir que el desempleo afecta al 19.4% de los jóvenes de estratos 1 y 2, frente al 11.7% de los jóvenes de estratos 4, 5 y 6 y al 10.2% del total de la población de las ciudades. En las mujeres este indicador es del 25.9%

Mientras que el subempleo, como aproximación de la subutilización de la capacidad productiva de la población ocupada, afecta en un 37% para los jóvenes urbanos más pobres, 24% para los de estratos 4, 5 y 6 y 28% para la población urbana en general. 

Pero la informalidad de los jóvenes más pobres prácticamente duplica la de los jóvenes de estratos 4, 5 y 6: 61.6% frente a 31.6%, respectivamente. 

Lea también: Con proyecto de ley buscan incentivar empleo para jóvenes sin experiencia

 

Educación  

 

El estudio dio a conocer que la educación media es un factor determinante para que un joven en situación de pobreza pueda acceder a mejores oportunidades laborales.  

Es por eso que los jóvenes que logren obtener un título de bachillerato, multiplica por tres sus posibilidades de tener un trabajo no precario. 

Tener un título de tecnólogo/técnico multiplica por 2.9 las posibilidades de lograr un trabajo no precario para un joven de estratos bajos. 

Mientras que un título de universitario multiplica por 1.7 las posibilidades de tener un trabajo no precario para un joven de estratos bajos y un título de posgrado multiplica por 1.8 las posibilidades de tener mejores condiciones laborales. 

Más información: El papa advierte de la obsesión de los jóvenes por recibir muchos "me gusta"

 

Vivienda  

 

Vivir en una ciudad grande también influye en la consecución del empleo. Cuando los jóvenes en situación de pobreza residen en ciudades grandes, la posibilidad de lograr vinculaciones laborales no precarias se multiplica por 1.8 veces. 

La investigación en cuestión de género arrojó que las mujeres jóvenes urbanas de estratos bajos que se desempeñan en sectores como los servicios (ventas, servicios domésticos, aseo, etc.) y de comercio, hoteles y restaurantes deben hacerles frente a mayores riesgos de precariedad laboral que los que encaran los hombres. 

Ante este panorama, el estudio recomienda que el Gobierno Nacional debe impulsar iniciativas que permitan ampliar el nivel educativo y formación de los jóvenes en situación de pobreza.  

También de políticas que permitan la interacción entre el sector público, privado y la sociedad civil, para que se aborden posibles soluciones al problema de la precariedad laboral y se logre una conexión entre oferta y demanda laboral.

 

El estudio

 

Esta evaluación tuvo en cuenta dimensiones como los ingresos, el tipo de relación laboral, la estabilidad, la protección frente al desempleo, la protección social en sus ámbitos de salud, así como las pensiones y riesgos laborales, además del número de horas laboradas

Es una situación crítica para la juventud colombiana de estratos 1 y 2, pues esta situación no solo se le niega el derecho al trabajo, sino también al derecho a la salud, la educación, la vivienda digna, la protección social y otros derechos fundamentales para el ejercicio pleno de la ciudadanía”, indicó Alejandro Matos, Director de Cuso International en Colombia. 

Le puede interesar: Con falsos empleos están estafando a jóvenes en el Eje Cafetero

El directivo, además, señaló que los resultados del estudio son muy preocupantes teniendo en cuenta que son las nuevas generaciones las que se están viendo afectadas. 

Se trata de una situación preocupante para la juventud colombiana, pues la precariedad laboral impacta sus condiciones de vida actuales y futuras, al tiempo que los aboca a permanecer en una situación de pobreza durante toda su vida”, aseveró. 

Según Matos, Colombia podrá dar pasos para erradicar este fenómeno, cuando logre una mayor garantía de un trabajo digno y decente para la juventud colombiana, especialmente de aquellos y aquellas que viven en situación de pobreza. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.