Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Billetes euros
Moerschy - Pixabay

El euro superó hoy los 1,22 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania), en una jornada festiva en Europa y de resaca, tras el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) que definirá las futuras relaciones comerciales una vez entre en vigor el Brexit.

La moneda comunitaria se cambiaba a 1,2207 dólares, frente a los 1,2182 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.

Lea acá: La reacción de una empresa tras engañar a sus empleados con falso bono de Navidad

A lo largo de la jornada, el euro se movió en Fráncfort entre los 1,2147 y los 1,2216 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) no fijó este viernes un tipo de cambio de referencia al ser festivo en Alemania; el jueves lo hizo a 1,2193 dólares.

El euro se había visto lastrado en los últimos días por el descuento en la negociación del Brexit y el cierre de fronteras con Reino Unido durante 48 horas por la nueva variante británica del coronavirus.

Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) se reunieron este viernes para analizar el acuerdo sobre la relación tras el Brexit, cerrado ayer con el Reino Unido, un primer paso hacia la aplicación provisional del pacto, el 1 de enero de 2021, cuando la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico.

Vea también: EE.UU. empieza a exigir prueba negativa a viajeros del Reino Unido

Los Estados miembros de la UE empezarán ahora a revisar las 1.246 páginas del acuerdo y continuarán con este abrumador ejercicio en los próximos días”, escribió en Twitter el portavoz de la presidencia rotatoria de los Veintisiete que ahora ocupa Alemania, Sebastian Fischer.

Solo un día después de que Londres y Bruselas consiguieran el acuerdo, el negociador comunitario, Michel Barnier, informó a los embajadores de los Estados miembros sobre el texto consensuado.

Fuentes comunitarias indicaron que los países agradecieron a Barnier y su equipo el trabajo realizado y destacaron la importancia de haber permanecido unidos durante todo el proceso negociador con Londres

En cualquier caso, los países pidieron “un poco de tiempo” a la Comisión Europea para estudiar los textos y que haya puntos de contacto disponibles los próximos días en el Ejecutivo comunitario, así como una lista con las medidas más importantes que los Estados miembros deberían adoptar para estar preparados el 1 de enero, cuando el Reino Unido se habrá convertido de manera definitiva en un país tercero.

Consulte acá: Detectan la nueva cepa de coronavirus en pasajeros llegados a Japón

Asimismo, instaron a que se presente pronto la reserva de 5.000 millones de euros prevista en el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 para apoyar a los países y sectores económicos más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Barnier aseguró a los diplomáticos que en un divorcio ambas partes pierden, pero asumió que el acuerdo alcanzado es “razonable” y protege los intereses de los Veintisiete.

“Los embajadores de la UE elogiaron a Michel Barnier y al equipo negociador de la UE por su resiliencia y firmeza bajo una intensa presión durante la negociación del Brexit con el Reino Unido”, indicó Fischer en Twitter cuando terminó el encuentro de los embajadores.

La presidencia alemana ha decidido enviar una carta al Parlamento Europeo en la que comunica la intención de los Estados miembros de aplicar el acuerdo de manera provisional el 1 de enero, antes de que la Eurocámara dé su consentimiento al texto en la sesión plenaria que se celebrará entre el 18 y el 21 de enero.

Lea también: Chile, otro país cerquita de Colombia, inicia vacunación: una enfermera recibió la dosis

Ahora la Eurocámara es la encargada de ratificar el acuerdo con el Reino Unido, pero debido a la prolongación de las negociaciones hasta Nochebuena, ha dado por imposible hacerlo en 2020.

Así, la Comisión Europea propuso el jueves aplicar el documento de manera provisional entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021.

Sin embargo, esa aplicación provisional también exige una serie de trámites que el club comunitario espera completar antes de fin de año.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.