Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Evasión del IVA supera los 1.2 billones de pesos reporta la Dian

Foto referencial Ingimage



La directora de Gestión de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico, informó que en los primeros meses del 2016, la evasión por cuenta del impuesto del IVA, asciende a 1.2 billones de pesos.

Según la directiva, “se ha hecho un avance en cuanto al pago de este impuesto, ya que la cartera morosa a enero era de 4.6 billones de pesos”.

Rico indicó que “se han recuperado 1.7 billones de pesos, con corte al mes de abril, hasta ahora se están consolidando los datos de mayo, pero se cree que pueden ser 2.7 billones de pesos”.

Dijo que se han cerrado establecimientos que no han cumplido con las normas que en materia de impuestos, rigen en el país, e incluso un número indeterminado de personas han ido a la cárcel por este delito.

Último reporte


La Dian informó que en mayo, el recaudo de impuestos alcanzó los 13 billones de pesos.

De este total $11,4 corresponden a la actividad económica interna del país, y los restantes $1,5 billones están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

Según la DIAN, "sobresale el crecimiento de 3.9% del recaudo del Impuesto al Valor Agregado IVA,que ascendió a $3.9 billones y que refleja un buen desempeño de las ventas del bimestre marzo-abril".

Mientras que en lo corrido del año el recaudo bruto acumulado de los impuestos, alcanzó la cifra de $57,3 billones, lo que significa del 3.1% respecto, respecto a igual período de 2015, cuando se recaudaron $55,6 billones.

"Este aumento se debe principalmente al comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que presentó un incremento de 7.9% pasando de $14,6 billones en 2015 a $15,8 billones en 2016", informó la DIAN.

Le siguen el Impuesto al valor agregado IVA, con un recaudo de $ 13 billones y el impuesto a la Gasolina, que creció 18.8%.