El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas fue invitado por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg para formar parte de una comisión que recomiende cómo utilizar la política fiscal para reducir enfermedades producidas por malos hábitos como el cigarrillo y el alcohol.

El equipo de trabajo convocado por Michael Bloomberg y el exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers, de Bloomberg Philanthropies, analizará cómo reducir, con herramientas fiscales, la creciente incidencia de las muertes por enfermedades no transmisibles.

En el equipo de trabajo participarán otras personalidades como el presidente de Uruguay Tabaré Vásquez; la exdirectora de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan, y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

La misión de este equipo de trabajo será analizar el efecto del consumo de productos como el tabaco y el alcohol y hacer recomendaciones sobre cómo los países pueden implementar políticas fiscales que ayuden a prevenir enfermedades no transmisibles y, de este modo, salvar vidas.

Cárdenas Santamaría sostuvo que “en Colombia dimos pasos trascendentales en esta vía que la comunidad internacional reconoce”, al tiempo que recordó que en la pasada reforma tributaria se aprobó un aumento gradual en el impuesto a los cigarrillos, que pasó de $700 por cajetilla de 20 unidades en 2016, a $1.400 en el 2017 y $2.100 este año.

“También impulsamos desde MinHacienda una ley que incrementó los impuestos a los licores. En ambos casos, los recursos recaudados están destinados a la salud. Estas medidas son consideradas como ejemplo a seguir en el mundo”, explicó el titular de Hacienda.

De acuerdo con las proyecciones, las medidas adoptadas en Colombia podrían evitar en el país unas 337 mil muertes por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, además de ahorrarle más de $200 mil millones a los hogares y unos 3 billones al sistema de salud.

“Estamos viendo que las políticas fiscales pueden hacer un aporte importante al cambio de hábitos en beneficio de la sociedad”, aseguró Cárdenas.

“Pese a que esta propuesta finalmente no fue aprobada, creamos conciencia sobre un problema. La información reciente sobre la mayor incidencia de la obesidad en el país reafirma nuestra posición”, concluyó el ministro.

Finalmente, Cárdenas se mostró muy complacido por haber sido convocado a participar en este equipo, lo cual considera un espaldarazo a la seriedad con la que Colombia ha abordado estas problemáticas durante los últimos años.

Panorama


Y es que según expertos, las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte en el mundo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que las afecciones como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son la causa del 70% de todas las defunciones en el planeta.

El 80% de estas muertes ocurren en los países menos desarrollados, lo cual afecta sus sistemas de salud, contribuye a la pobreza y se convierte en una barrera para el desarrollo.

Para la OMS, el consumo de tabaco, la obesidad y la ingesta exagerada de alcohol, son los tres principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades no transmisibles.