Cargando contenido

Foto: RCN Radio Rutty Paola Ortiz Vice Ministra de Energía


El Gobierno designó a la exviceministra de energía Rutty Paola Ortiz como la nueva superintendente de Servicios Públicos, tras la salida de José Miguel Mendoza de este organismo de vigilancia.

Ortiz tendrá que asumir procesos sensibles como el reemplazo de la distribuidora de energía Electricaribe, así como un plan de mejoramiento de la entidad.

La nueva Superintendente ofició como viceministra de Energía hasta octubre pasado y fue reemplazada por Alonso Cardona.

Es economista y abogada de la Universidad de Los Andes y ha estado vinculada a varias entidades del Estado, como Planeación Nacional, el Fondo de Adaptación, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Salud, entre otros.

Por su parte, José Miguel Mendoza señaló que decidió renunciar al cargo por motivos personales, y dijo que nada tuvieron que ver unas supuestas presiones de Gas Natural Fenosa para retornar al negocio de Electricaribe.

Al oficializar su salida, Mendoza resaltó que entre sus principales logros se encuentra haber reorientado las funciones de inspección, vigilancia y control de la Superservicios, tecnificando los procesos de investigación e impulsando la supervisión preventiva, lo cual permitirá evitar futuras crisis en la prestación de servicios públicos esenciales.

“Contando la multa que se impuso a Termocandelaria –la mayor en toda la historia de la Superintendencia- por su conducta durante el pasado fenómeno de El Niño y que ascendió a $35.410 millones; en el 2017 se sancionaron 22 empresas de energía y gas combustible generando multas por $38.580 millones, un aumento de 1.820% frente al 2016 cuando se impusieron multas por $2.116 millones. Y se sancionaron 112 prestadoras de Acueducto, Alcantarillado y Aseo por $7.700 millones, un crecimiento de 450% frente al 2016, cuando se impusieron multas por $1.742 millones”, explicó.