Cargando contenido

La ley de financiamiento que fue radicada en el Congreso propone gravar con IVA al sector creativo del país.

En la foto el presidente Iván Duque y la facha del Movistar Arena
En la foto el presidente Iván Duque y la facha del Movistar Arena
Colprensa

El presidente Iván Duque le pidió al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que no pague IVA el sector que rodea la economía naranja (que tiene que ver con actividades referentes a la creatividad del país, como los conciertos y servicios culturales), en el marco de la ley de financiamiento que fue radicada en el Congreso de la República.

Duque sostuvo una reunión con Carrasquilla, en la que le pidió que no se grave con esa carga tributaria el sector de la economía naranja, uno de los proyectos bandera que tiene el Gobierno Nacional.

Lea también: "Están disfrazando una reforma tributaria en una ley de financiamiento", decía Duque en 2014

De acuerdo con la ley de financiamiento, el sector de la economía naranja tendría una carga tributaria del 18% por concepto de IVA. Dentro de los servicios cobijados con esa medida están los conciertos, libros, escenarios culturales y hasta obras de arte.

Hace varios días, el presidente de la República, Iván Duque, se mostró abierto al diálogo sobre el debate que ha generado la ley de financiamiento; expresó que si todos ponen Colombia gana frente a un objetivo que tiene el Gobierno de superar un déficit superior a los 14 billones de pesos.

En otras noticias: El IVA también habría afectado el regreso de Iron Maiden a Colombia

El mandatorio indicó que sobre la discusión del IVA y gravar con ese tributo los productos de la canasta familiar, no es un inamovible del Gobierno Nacional, con la posibilidad de escuchar otras alternativas que generen estabilidad financiera.

“Nosotros sabemos que hay dificultades y siempre que hay dificultades Colombia se crece y siempre ha sido así. El Congreso de la República nunca le ha fallado cuando se necesita avanzar en las reformas, escuchando y dialogando, así lo vamos hacer”, recalcó Duque.

Como ya había anunciado el Gobierno, gran parte de la canasta familiar estará gravada y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuirá, pasando del 19% al 18% el próximo año y se reducirá al 17% en 2021.

Le puede interesar: Consejo Gremial no respalda unificadamente la ley de financiamiento

Habrá algunos bienes y servicios que estarán exentos como el transporte, la educación, salud, medicamentos, preservativos, compresas, tampones, armamento y arriendos, entre otros.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido