Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pensionados
COLPRENSA.

El censo Nacional de Población, que adelantó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) durante el 2018, reveló que en el país el 9,1 % de la población está conformada por adultos mayores de 65 años.

Entre tantose ha notado una disminución en el número de habitantes que tienen entre 0 y 5 años, pues alcanzan poco más del 8 %. 

Frente a este panorama, el exdirector del Dane, Ernesto Rojas, quien además llevó a cabo el la medición del censo en el 2005, afirmó que es necesario fortalecer las políticas del país entorno a la vejez. 

Lea además: Censo Dane: jefatura de mujer en hogares colombianos aumentó 10 puntos

"Los resultados muestran una diferencia con lo que se venía presentando anteriormente, en donde se pensaba en salas cuna y en más escuelas, pues bueno, ahora tenemos que pensar con la misma intensidad pero en construir albergues para personas mayores, en la atención a salud para esta población”, afirmó el experto. 

Igualmente, César Caballero, quien también dirigió la entidad, plantea que el país debe avanzar en políticas laborales para esta población e incluso hacer un cambio cultural, pues asegura que los adultos mayores de 65 años pueden ser bastantes productivos. 

Lea también: Colombia tiene 48 millones 258 mil habitantes, estima el Dane

“Nosotros debemos empezar a reconocer que una persona de 65 años de edad puede todavía tener vinculaciones a la actividad económica, probablemente no en las condiciones que tenía antes, pero podemos como sociedad tener personas de 70 o 75 años que sean muy productivas", afirmó el el director del Dane. 

Finalmente, ambos expertos reiteraron la importancia de que se adelante una reforma pensional en Colombia, pues cada vez es menor el número de jóvenes que aportan para los futuros pensionados.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.