Cargando contenido

La Superintendencia Financiera ratificó que exintegrantes de Farc pueden acceder a los bancos.

MOVIMIENTO FARC
Colprensa

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, reiteró que los que los exmiembros de las Farc que se encuentren incluidos en la denominada lista Clinton, no podrán acceder al sistema financiero. 

El jefe de este organismo de vigilancia recordó que el organismo dio luz verde para que los bancos del país avalen que los exmiembros del otrora grupo armado puedan acceder a los servicios del sistema financiero. 

"Definitivamente para que los que se encuentren incluidos en alguna lista por ejemplo la de Naciones Unidas que vincula gente con el terrorismo, o listas restrictivas como la de la OFAC (lista Clinton), no van a poder acceder porque la Corte Constitucional ya lo ha definido durante muchos años para todos los colombianos, que esta es una causal objetiva para negarse acceder a un producto o servicio", indicó. 

Y es que según la circular de la SuperFinanciera, "las entidades vigiladas por el organismo, pueden vincular como clientes y ofrecer productos y servicios a los exintegrantes de las Farc que se hayan acogido a un proceso de reincorporación a la vida civil y a toda persona jurídica en que figuren éstos como asociados, aportantes o agremiados, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente".

Señala además que "los reincorporados pueden manejar recursos obtenidos en virtud de los programas de reintegración económica establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, así como cualquier otros, caso en el cual, es deber de las entidades vigiladas establecer mecanismos para validar razonablemente el origen de los mismos".

Explica también que "para el caso de exintegrantes de las Farc, las entidades vigiladas por el organismo, podrán admitir excepcionalmente como documento de identificación del cliente la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Visa Especial Residente Paz, la acreditación expedida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz o cualquier otro documento autorizado por una norma especial, que permita identificar a esta población". 

Sobre ese tema del SuperFinanciero Jorge Castaño, indicó que "por medio de esta circular se definieron las reglas para permitir el ingreso de las personas, de los excombatientes de las Farc que se hayan acogido un proceso de desvinculación, para que puedan hacer un uso efectivo del sistema financiero". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido