Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2019 el departamento del Tolima se ubicó primero en desempleo de mujeres con 20,3%, por encima de Chocó con 19,8% y Cesar con 19,6%
En 2019 el departamento del Tolima se ubicó primero en desempleo de mujeres con 20,3%, por encima de Chocó con 19,8% y Cesar con 19,6%
Archivo

Un estudio realizado por Fedesarrollo revela que en junio, el balance sobre las expectativas de empleo para el próximo trimestre se redujo un 13,3%, como consecuencia de la pandemia que ha ocasionado la COVID-19. 

La encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos señala que el 4,1% de los consultados cree que el empleo en la industria en los próximos tres meses aumentará, el 17,4% considera que disminuirá y el 78,5% afirma que se mantendrá igual.

Respecto al estado de operación de la empresa, el 70% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 29% operó parcialmente mientras que el restante 1% tuvo un cierre temporal, durante el sexto mes del año. 

"De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 88,0% afirmó que este tenía relación con la COVID-19", señala el estudio. 

Lea también: Sector del transporte especial reporta pérdidas por $2,5 billones durante la pandemia

El informe también revela que el 43% de las empresas disminuyó su personal, el 50% mantuvo inalterada su nómina y el 5% aumentó su número de trabajadores, respecto a enero. 

"Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 21,7% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas", señala el documento. 

En cuanto a la confianza de los comerciantes se ha evidenciado un mejora en el indicador, a pesar de que se mantiene en terreno negativo al ubicarse en el -3%, " el resultado se explica principalmente por un aumento de la situación económica actual de la empresa y de las expectativas de situación económica para el próximo semestre", afirma Fedesarrollo.

De interés: Sector del turismo quiere 'despegar' tras éxito de primer vuelo Bucaramanga-Cúcuta

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de -20,8%, lo que representa un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al mes pasado, explicado por el incremento en el indicador del volumen actual de pedidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.