Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comercio, Alcaldía, Santa Marta, Reapertura
Cortesía

Colombia actualmente pasa por diversos choques económicos, uno de ellos es la alta inflación que, según el Dane, en el mes de agosto llegó al 10.84% de manera anualizada.

Ante dicha situación, expertos señalan que con este y otros resultados la economía del país se ha moderado un poco como lo reveló el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), que en el séptimo mes del año llegó al 6.41%.

Lo anterior significó una reducción de 2.2 puntos porcentuales, si se compara con junio, cuando llegó al 8.6%. Así lo resaltó Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores. "Cuando se revisan las nueve grandes ramas de actividad que reporta el Dane, siete de esas nueve mostraron contracciones mensuales, lo cual empieza a mostrar un ritmo de crecimiento en la economía colombiana que está alineada con otros indicadores donde se evidencia otra tendencia parecida".

Lea además: MinVivienda amplió vigencia de ofertas de crédito de Mi Casa Ya por 6 meses más

Estos no son los únicos dos indicadores que han mostrado estas señales de ralentización, el experto señala que incluso el gasto ha seguido por la misma senda. "El indicador de gasto que reporta Raddar, incluso muestra que en agosto, frente al mes de julio, el gasto de los hogares decreció a una tasa de doble dígito", aseguró Cristancho.

El experto resaltó que esta misma tendencia las han mostrado algunos centros de pensamientos y entidades con los informes que entregan sobre confianza. "También las encuestas de confianza tanto empresarial como de consumidores han mostrado en los últimos meses una moderación, los altos niveles de inflación, los altos niveles de tasas de interés deberían apuntar a una moderación o desaceleración de la economía colombiana, en lo que resta del 2022 y hacia el 2023", dijo el analista.

Más noticias: El dólar sigue disparado, abrió por encima de los $4.500

Según el estudio, los primeros bienes que registraron ajustes a la baja en su demanda fueron los durables y es muy factible que esto se transmita también hacia los servicios, rubro de gasto que aún exhibe una dinámica muy sobresaliente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.