Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La pandemia ocasionada por el CoVid-19, que se ha esparcido a nivel mundial, ha completado su primer año. Adicional a la fuerte problemática de salud, la crisis económica a nivel global es considerada como una de las más fuertes y contundentes de la historia.

Colombia no ha sido la excepción. Desde marzo de 2020 hemos visto el impacto, devastador y preocupante, que va dejando la pandemia con su paso; a esto se suma la necesidad de una nueva reforma tributaria en el país.

“La crisis económica generada con ocasión de la COVID 19, impactó con cerca de 11.1 billones de pesos menos de recaudo y 31 billones de pesos de mayor gasto público destinado especialmente a la atención de los efectos de la pandemia, el presupuesto general de la Nación” afirmó Natalia Guerrero, socia de CMS Rodríguez-Azuero y especialista en temas tributarios.

Aunque el Gobierno Nacional había anunciado una reforma tributaria con el propósito de corregir el déficit presupuestal para mediados del año en curso, el delicado estado en que se encuentran las finanzas públicas y el hecho de que los niveles de endeudamiento estén llegan a cifras cercanas al 70% del PIB han acelerado este proyecto de ley de reforma del que, hasta ahora no se conocen sus lineamientos.

Lea también: Economía colombiana se contrajo 4,63% en enero debido a las restricciones

“Sin duda alguna, el IVA será una carta que el Gobierno jugará en esta oportunidad teniendo en cuenta la liquidez de cerca de 14 billones bimestrales, en promedio, que genera con la aplicación del régimen actual. Se ha comentado que podría ampliarse a los productos de la canasta familiar y que varias de las actuales exenciones, tal como se ha venido recomendando por parte de OCDE, desaparecerían, lo que aumentaría la eficiencia de este impuesto como elemento de recaudo” afirmó Guerrero. 

Según el Banco Mundial, a pesar de que históricamente Colombia se ha caracterizado por un manejo fiscal y macroeconómico prudente, el comportamiento del último año de la economía doméstica ha desencadenado una crisis económica histórica que no solo ha afectado a la productividad del país sino que ha desencadenado un comportamiento nefasto en la empleabilidad a nivel nacional, tasa que aumentó entre diciembre de 2020 y enero de 2021 del 13.4% al 17.3%. 

Es fundamental que las herramientas que utilice el Gobierno en la reforma que se avecina protejan los sectores que se han destacado como motores de la economía en tiempos de pandemia, porque ha sido evidente que su crecimiento ha significado el sostenimiento de las estructuras que mantienen y generan empleo y demanda en los mercados. De nada le servirá al Gobierno generar recaudos inmediatos y efímeros, si los sectores que los generan abandonan el curso de crecimiento que actualmente llevan” puntualizó y concluyó Natalia Guerrero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.