Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La preocupación que genera en los colombianos la aprobación de una Reforma Tributaria que busca garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas del país a través del recaudo de $15.2 billones, no debe quedar en comentarios o debates sin profundidad, pues la aprobación de este tipo de iniciativas siempre tiene un impacto determinante en la vida de quienes viven dentro y fuera del país.

El proyecto de ley “Inversión Social” radicado por el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República contempla varios cambios en el sistema tributario de Colombia, enfocando sus esfuerzos en combatir la evasión y modernizar los mecanismos de rastreo de bienes y activos para ejercer un control más riguroso sobre los perfiles de los nuevos contribuyentes y así obtener $2.7 billones de este ajuste a la base gravable.

De acuerdo con Irina del Mar Nieto, Líder de Finanzas Personales de Financiera Progressa y experta en economía conductual, Colombia entrará en una nueva era tributaria que exigirá la atención de todos los contribuyentes para no verse afectados y, por el contrario, encuentren apoyo en los alivios existentes.

Lea también: Más de 56 mil policías acompañarán la jornada de marchas en Colombia

“Muchos colombianos pueden beneficiarse con lo propuesto en este proyecto de ley. Sin embargo, son pocos los que están dispuestos a mantenerse informados, leer la reforma, escuchar los debates transmitidos por los canales de televisión y analizar el impacto del contenido que se apruebe sobre sus respectivas actividades, destacó la especialista”.

Por tal motivo el Progressa Financieramente, comparte seis recomendaciones a tener en cuenta con base los nuevos compromisos que disponga el documento que se aprobará en el Capitolio.

Aprovechar los alivios: Quienes cumplan con las condiciones para ser beneficiarios de alguno de los programas sociales dispuestos para atender a la población más vulnerable deben acudir a las entidades correspondientes para no perderlos. Deben tener en cuenta no buscar intermediarios ni pagar por los beneficios ofrecidos.

Equilibrio presupuestal: Al haber un menor gasto público las empresas, personas naturales y contratistas del Estado pueden verse impactados en la disminución de sus ingresos. Si esta es su situación, es importante que tenga un plan provisionando, una reserva que le permita crear estrategias para captar nuevos ingresos con los que pueda mantener su presupuesto tradicional.

Conciencia: Las personas naturales deben estar atentas a sus condiciones económicas en ingresos, compras y patrimonio para que, si es el caso, presenten su declaración de renta por el valor y en los tiempos correspondientes, teniendo en cuenta que la DIAN está implementando factura electrónica y declaración automática. 

Normalización: Las personas naturales y empresas que tengan patrimonio o capitales en otros países y que no han sido reportados, deben aprovechar las oportunidades que la DIAN les ofrece para su normalización y evitar costosas multas o sanciones comerciales que les impida la continuidad de su actividad.

Este programa de finanzas personales también recomienda Inteligencia financiera: Compre los artículos de primera necesidad para el hogar durante los días sin IVA o cualquier otra jornada que reduzca el costo de los productos que necesita en casa y que, en lo posible, no aumenten su endeudamiento. Si requiere endeudarse, revise su capacidad de pago, la cuota y tasa de interés. Inclínese por un crédito de libre inversión antes de aceptar una tarjeta de crédito que tendrá mayores costos a largo plazo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.