Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Diaz, señaló que ante la crisis económica ocasionada por la pandemia se espera que el próximo año repunten las exportaciones, con el apoyo de los renglones agrícolas.

El dirigente gremial estima que con la reapertura económica las exportaciones este año sólo caerán un 10%, es decir entre US$30.000 millones y US$40.000 millones.

Lea además : Ventas de restaurantes aumentaron entre 15 y 50 % el pasado fin de semana

Al inicio de la pandemia, en abril las exportaciones cayeron en 52,3%; en mayo cayeron el 40%, en junio el 26%, en julio el 21%. Seguimos con signo negativo, pero en la medida que se reactiva la economía, las exportaciones empiezan a recuperarse”, dijo el dirigente del gremio durante la instalación de XXXII Congreso Nacional de Exportadores, en su primera e histórica versión virtual.

Añadió que "espero que este segundo semestre sea positivo en materia de exportaciones y terminemos el año con una caída del 10%".

El gremio de los exportadores hizo varias solicitudes al Gobierno, entre ellas reglamentar todo lo relacionado con las muestras en valor comercial y prorrogar figuras como UAP Altex que están prolongadas por la emergencia sanitaria. 

“Creemos que en estas circunstancias podríamos darle un plazo de por lo menos un año adicional”, dijo Díaz, al tiempo que agregó que cambios como éste son más de voluntad política y ayudará para lograr el propósito de convertir a Colombia en un país exportador.

Por su parte Ronald Bakalarz, presidente Junta Directiva Analdex, señaló que es muy importante que el país cuente con estabilidad jurídica. “Con reformas tributarias cada dos años, es muy difícil planear cualquier dinámica de inversión empresarial cuando las reglas de juego cambian con la velocidad que están cambiando en nuestro país”, indicó.

Más enVía libre al consumo de licor en bares y restaurantes

Hizo también un llamado a las autoridades para evaluar la forma de generar una mayor estabilidad jurídica para bien del país y de los inversionistas locales y extranjeros. “No sólo debemos preocuparnos por unos y otros, sino por ambos”, enfatizó.

Finalmente, el presidente de Analdex indicó que la Mesa Permanente de Facilitación del Comercio ha simplificado el exportar, importar y hacer comercio exterior  por lo que hizo un llamado para que se reduzcan costos y tiempos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.