Cargando contenido

El grupo que presentó una mayor caída en las ventas externas durante el quinto mes del año, fue el de manufacturas.

Importaciones de acero han crecido por guerra comercial
La idea es adelantar también comercio bilateral con numerosos países de Asia, desde Rusia a China y Corea del Sur.
AFP

Las exportaciones del país en mayo ascendieron a 3 mil 765 millones de dólares, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esto representa un aumento de 1,2 % en relación con mayo de 2018. El grupo que presentó una mayor caída en sus exportaciones fue el de manufacturas, al registrar ventas por un valor de 697,6 millones de dólares, lo que implica una disminución de 7,6 %, frente al mismo mes del año anterior.

Lea también: Desempleo en Colombia llegó al 10,5% en mayo

“Este comportamiento se explicó principalmente por la caída en las ventas externas de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material, que restó 7,3 puntos porcentuales a la variación de la agrupación”, explicó la entidad estadística.

Mientras que el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas impulsaron las ventas al extranjero del país, al obtener un crecimiento del 5,2 % frente a mayo de 2018, con ventas que ascendieron a los 2 mil 255 millones de dólares.

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 695 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 0,4 %, comparado frente el mismo periodo del año anterior.

“Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Bananas (36,0 %) que contribuyó 4,8 puntos porcentuales a la variación del grupo”, indicó el Dane.

Le puede interesar: Producción comercial de gas ha crecido 10% en lo corrido del año

Entre enero y mayo del presente año, las exportaciones colombianas fueron de 17 mil 222 millones de dólares y registraron una disminución de 0,01 %, frente al mismo periodo de 2018.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 28,8%, le siguieron China, Panamá, Turquía, México, Ecuador y Brasil.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido