Cargando contenido

Las ventas externas a China cayeron 4,2 puntos porcentuales por la menor demanda de crudo.

Exportaciones
El FMI redujo las expectativas de crecimiento para este año de Brasil y México.
Foto: AFP

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en enero de 2020 las ventas externas del país ascendieron a los 3 mil 423 millones de dólares y presentaron un aumento de 11,7% en relación con enero de 2019. 

Este resultado se explicó, principalmente, por el crecimiento de 27,2% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, donde las exportaciones sumaron 2 mil 086 millones de dólares, por el incremento de las ventas de Hulla, coque y briquetas. 

Información relacionada: Exportaciones de bienes no mineros incrementaron en el último año

Además, las exportaciones de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 676 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 5,4%, comparado con enero del año anterior. 

“Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Bananas (incluso plátanos) frescas o secas (38,8%) que contribuyó con 5,3 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó la entidad estadística. 

Sin embargo, en el primer mes del año, las exportaciones del grupo de manufacturas llegaron a los 551 millones de dólares y presentaron una caída del 17,2%, frente a enero de 2019, debido a la disminución en las ventas externas de artículos manufacturados, clasificados principalmente según material. 

Lea aquí: Cerveza Corona baja en ventas y prestigio de marca por el coronavirus

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 25,2%; le siguieron Panamá, Turquía, México, Brasil y Ecuador. Sin embargo, las ventas externas a China cayeron 4,2 puntos porcentuales.

El informe del Dane indica que la disminución de las exportaciones hacia el país asiático está relacionada con las menores ventas externas de petróleo o crudo que se realizaron en enero, por los efectos que ha tenido en esa economía el coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido