Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aguacate Hass
Entre enero y junio de este año, Antioquia lideró las ventas al llegar a 27 millones de dólares
Archivo RCN Radio Quindío - Image de uso libre

A tres meses de terminar el año, Colombia ya superó en valor y volumen las 30 mil toneladas de aguacate hass, exportadas en 2018, equivalentes a 58 millones de dólares.

Lea ademásAguacate Hass colombiano conquistó el mercado japonés

La mitad de la carga está llegando a los países de la Unión Europea y el resto a Estados Unidos, como los principales destinos. 

Durante el Congreso Mundial de Aguacate, que se realiza en Medellín, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, destacó que el país tiene cerca 12 mil hectáreas cultivadas.  El alto funcionario confió en que este año, las ventas al exterior se incrementarán un 60 %, generando empleo en toda la cadena. 

"Es muy probable que al cierre del año podamos estar exportando entre 45 y 50 mil toneladas y entre 90 y 100 millones de dólares. Las exportaciones pueden crecer más del 60 % en 2019 y con muy buenas perspectivas de crecimiento", señaló.

Después de lograr los protocolos fitosanitarios para vender aguacate hass a Japón y China, el reto del Gobierno será abrir el mercado coreano, explicó el ministro de Agricultura. 

"Tenemos una reunión con la comisión administradora del TLC con Corea en octubre y ahí esperamos priorizar el aguacate como otro de los productos que queremos que llegue a ese mercado. Viven cerca de  50 millones de personas con un grandísimo ingreso y una oportunidad", puntualizó.

El Congreso Mundial de Aguacate se realizará hasta este jueves en Plaza Mayor. El evento reúne a mil productores, investigadores, comerciantes e innovadores que trabajan con la fruta. El evento se realiza cada cuatro años.

Más informaciónExportaciones cayeron en Colombia durante julio

Al cierre de la actividad, se conocerá cuál será el país anfitrión para el 2023.  Nueva Zelanda es uno de los países más sonados para ser la próxima sede del Congreso. El país oceánico presentará una oferta para ser el anfitrión por primera vez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.