Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportaciones e importaciones
El pasado 28 de octubre pasó a sanción, la iniciativa que establece el Acuerdo Comercial entre Colombia y el Reino Unido
AFP

Las exportaciones de América Latina registraron una caída de 13% en 2020 respecto al año anterior, su peor registro en más de una década, debido a la crisis generada por el covid-19, informó este viernes la Cepal.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el valor de las exportaciones regionales disminuyó un 13%, mientras que las importaciones cayeron 20% en valor. 

Le puede interesar: Arrancó vacunación anticovid en Ecuador: médicos esperan que esté terminada en 2022

Si bien la contracción es menor que la proyectada a comienzos de agosto del año pasado (-23%), es la peor caída de las exportaciones desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.

"La región se 'desintegra' comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas", dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, al entregar el informe de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020, en la sede regional de Santiago de esta institución de la ONU.

"Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas (especialmente mipymes) y la igualdad de género", aseveró Bárcena.

Lea además: A esto podrá salir en nueva cuarentena general que arranca en Bogotá

Con más de 17 millones de contagiados y más de 550.000 muertos, el coronavirus ha golpeado duramente a América Latina provocando una crisis económica que llevó a una contracción del crecimiento de un 7,7% en 2020.

La pandemia obligó a los gobiernos de la región al cierre de fronteras y a fijar restricciones a la movilidad que impactaron fuertemente en el comercio exterior, según CEPAL.

Para el 2021, Cepal estima que las exportaciones crecerán entre un 10% y un 15% en valor sobre 2020. Sin embargo, Bárcena considera que la ola de rebrotes en la región ha creado una "incertidumbre" sobre lo que realmente ocurrirá en el comercio exterior en 2021.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.