Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El proyecto está en un 70% de su ejecución con un plazo para entregarlo hasta el mes de abril
El proyecto está en un 70% de su ejecución con un plazo para entregarlo hasta el mes de abril
Archivo

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) informó que, en mayo de 2021, las exportaciones colombianas de cacao sumaron cerca de 4.945 toneladas, lo cual representa una disminución de 10%, si se compara con el mismo período de 2020.  

El gremio aseguró que, "aunque en estos momentos se evidencia una ralentización en las operaciones de las empresas de comercio internacional, las compañías continúan cumpliendo con los compromisos y las negociaciones previas a pesar de las condiciones del mercado, dándole prevalencia a la imagen a nivel país".  

Le puede interesar: Con colores, centros comerciales buscan impulsar reactivación económica

Por otra parte, la Federación aclaró que el cacao, así como el petróleo, el café y otros productos, son tomadores de precios determinados por la cotización de la bolsa de Nueva York o Londres y el comportamiento del dólar.  

“Es importante precisar que los precios del cacao se fijan por oferta y demanda. El cacao es una materia prima y por tratarse de un producto no básico, el comportamiento del precio hace que haya mayor o menor demanda. Por eso, cuando el precio sube demasiado la demanda se baja esperando un incremento en la oferta y así los precios se regulan”, agregó.   

Al entrar en contexto, el gremio explicó que como consecuencia de la pandemia, se ha generado especulación en el mercado, lo cual ha incrementado la volatilidad o variación constante del precio, lo que lo hace poco previsible.  

Además, el consumo de chocolate a nivel mundial se ha reducido significativamente tanto en Europa, principal consumidor de chocolate, como en los demás mercados. Por lo tanto, los compradores internacionales están requiriendo menor volumen del grano o se han abastecido con el cacao existente en inventario en sus almacenes a nivel mundial.  

Lea también: Comercio al por menor creció 16,8 % entre enero y mayo de 2021: Dane 

Fedecacao agregó que “las dificultades de comercialización también han afectado a los principales países productores ubicados en África, quienes representan el 77% de la producción mundial estimada en 5,024 millones de toneladas para el año cacaotero 2020/2021; actualmente, los mismos tienen una sobreproducción del grano, esto y la baja demanda por parte de los participantes del mercado, ha influido de manera negativa en el precio, por lo anterior están ofreciendo importantes descuentos sobre el nivel de fijación en la Bolsa de Valores de Londres”.  

A renglón seguido, dijo que “ahora bien, los cacaocultores en general toman las variables de la cotización del cacao en la bolsa, la cotización del dólar y los costos operativos como precio base para su comercialización, no obstante, a esta metodología de precios es necesario agregar los descuentos por diferenciales negativos presentados actualmente”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.