Cargando contenido

En lo que va corrido del año, la producción del grano llega a 3,6 millones de sacos, 17% menos que en el 2019.

Sacos café
COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros reportó que por cuenta de algunas restricciones y limitaciones en la actual coyuntura sanitaria, la producción y exportación del grano sufrieron un retroceso en abril pasado.

Según el reporte del gremio, durante el cuarto mes del año las exportaciones de café de  cayeron 32%, mientras que la producción tuvo un descenso del 28% .

Lea también: Designan gerentes en comunas y corregimientos de Medellín para atender crisis del coronavirus

En lo que va del año, la producción alcanza 3,6 millones de sacos, 17% menos frente a los más de 4,3 millones de sacos del primer cuatrimestre de 2019 detalló el informe de la Federación.

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-abril 2020), la producción se acerca a 8,2 millones de sacos, 2% más frente a los poco más de 8 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior”, señaló el gremio.

Entre tanto, durante este cuatrimestre, las exportaciones cayeron 17% a casi 3,7 millones de sacos, frente a los más de 4,4 millones de sacos exportados en el primer cuatrimestre de 2019.

En los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron levemente en el orden del 1%, al superar los 12,9 millones de sacos de 60 kg en comparación con los casi 13,1 millones de sacos exportados un año antes”, destacó el reporte.

Lea además: Fiscalía imputa cargos contra el alcalde de Popayán por coronavirus

En  lo corrido del año cafetero, las exportaciones cayeron 7%, a 7,4 millones de sacos con respecto a los casi ocho millones de sacos un año antes.

Cabe mencionar que recientemente el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció que ya están listos los protocolos para la recolección de la cosecha, aunque insistió que en esta oportunidad los recolectores serán de la misma región.

Según el Ministro,“en las fincas menores a tres hectáreas se debe hacer una recolección familiar donde se les permita a menores de 18 años participar en esa actividad, si se necesita más mano de obra hacerlo con los vecinos”, explicó el alto funcionario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido